San Pedro Sula, Honduras.- La seguridad que puede otorgar un vehículo al conductor y pasajeros, depende de muchos componentes del auto, y uno de los más importantes son los neumáticos, ya que, son el único elemento del vehículo que tiene contacto con el pavimento o asfalto.
Es por esto que es muy importante tener en buen estado los neumáticos y cambiarlos cuando ves un desgaste o después de determinado tiempo de uso. Este último punto depende de lo que recomienda cada fabricante.
LEE TAMBIÉN: 7 consejos para encontrar un buen taller mecánico
Para obtener un óptimo desempeño de los neumáticos en cualquier trayecto, es importante tener en cuenta los siguientes cuidados: presión de aire, rotación y alineación, y balanceo.
Cuando un auto se encuentra bajo condiciones de lluvia, los neumáticos suelen reducir su adherencia con el pavimento; por ello, cuentan con cuatro tipos de dibujos o huecos en diferentes direcciones, que ayudan a expulsar el agua hacia los laterales y así, ayudar a que el vehículo no pierda el control sobre el trayecto.
Otro punto a considerar sobre los neumáticos en buen estado, es que bajo condiciones de lluvia pueden llegar a expulsar hasta 30 litros de agua por segundo a una velocidad de 100 km/h.
MIRA TAMBIÉN: Aspectos que debes considerar al adquirir un vehículo
Si la velocidad del auto aumenta, la función de los canales se ve disminuida, ya que tendrá menos tiempo de expulsar el agua, por lo tanto, veremos menos adherencia y se podría presentar un accidente.
Los datos mencionados pueden cambiar dependiendo de la calidad de material que utilice cada fabricante.