03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Mantén la pintura de tu coche en las mejores condiciones

Evita daños y gastos innecesarios dándole el debido mantenimiento y cuidados a la pintura de tu auto. Diversos factores intervienen en el deterioro de la misma, toma precauciones y sigue estos tips

Consiente a tu auto

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- “Como te ves, te sientes” es una frase bastante aplicable a diferentes contextos. Y si de vehículos se trata, es sabido que una carrocería con buena imagen influye en el sentimiento de pertenencia del conductor.

La pintura es ese elemento definitivo que a simple vista marca un punto a favor o en contra y mantenerla en el mejor estado posible puede representar un desafío, pero hay alternativas a implementar.

Francisco Nájera, gerente de Operaciones de Autec, explica que, primero que todo, no hay un tiempo de duración de la pintura en específico sobre el cual guiarse, debido a que intervienen diversos factores que pueden influir en su estado.

“Por ejemplo, el ambiente en donde se mueva el vehículo; aquellos con alto contenido salino son sumamente perjudiciales para el rendimiento de los esmaltes y protectores de la pintura. Exposiciones prolongadas al sol también la dañan de forma considerable.

TE INTERESA: Medidas de seguridad que debes tomar al conducir de noche

El uso de detergentes no automotrices la deterioran rápidamente”, detalla el experto. Entonces, una vez identificados los principales agresores de la pintura y la carrocería, es posible adelantarse a las maneras de prolongar su vida útil.

El desglose anterior marca la pauta. “Evitar la exposición al sol, realizar lavados constantes con champú especial para uso automotriz y el descarte de esponjas o franelas no amigables con estas superficies, son altamente incidentes”, profundiza Nájera. Los mantenimientos preventivos periódicos a la estética del automóvil son necesarios.

Para prolongar la vida de la pintura de tu auto es necesario tomar en cuenta todos los cuidados que esta requiere.

ESPECÍFICOS

Por otro lado, el especialista menciona que hay otro tipo de procedimientos disponibles, más específicos para estas áreas. Dos son los más comunes. El primero es el pasteado con cera protectora de carrocería.

“En el comercio automotriz se venden varias marcas de tratamientos de mucha utilidad para proteger el brillo del automóvil. Suelen ser sencillos de realizar para cualquier persona”, introduce.

El segundo es el “robbineado” o pulido. Nájera comenta que este comprende un procedimiento de reavivamiento y restauración del brillo y que es llevado a cabo por medio de un equipo especial.

MIRA: Poderosos deportivos inspirados en la Fórmula 1

“Este sí debe ejecutarse por expertos en el área, pues de no ser logrado correctamente podría dañar irreversiblemente la pintura”, advierte.

El pulido debe realizarlo un profesional que cuente con el equipo necesario.

EN ÚLTIMAS INSTANCIAS

Un punto importante a recalcar es que, pese a los cuidados preventivos y el mantenimiento puntual que le brindes a tu vehículo, llegará un momento en que la pintura deba ser reemplazada.

“En cierto punto toda la carrocería de nuestro vehículo habrá perdido su brillo o tendrá una cantidad notable de daños menores.

Es ahí cuando la mejor opción será considerar un pintado general, aunque la intención mayor sea sobre los daños graves”, explica Francisco Nájera.

Pasteado con cera protectora. En el comercio automotriz se manejan varias marcas de tratamientos especiales y muy útiles para proteger el brillo del automóvil.