03/12/2022
12:01 AM

Más noticias

Medidas de seguridad que debes tomar al conducir de noche

Sufrir un percance cuando vas manejando puede producirse en fracción de segundos y un leve descuido podría terminar en tragedia.

Responsabilidad y seguridad

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- A cualquier hora del día y especialmente de la noche, las medidas a tomar cuando estás frente al volante pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

Si por asuntos de trabajo, personales, si vas a una fiesta de la oficina, o si sales con los amigos, nunca debes bajar la guardia y estar siempre concentrado al conducir, observando permanentemente los letreros de seguridad y poniendo atención a los semáforos y a cualquier señal de tránsito. .

Si tienes que ir a una fiesta y debes conducir para trasladarte al punto de reunión y después regresar de la misma forma, y quizá con unas copas de más, ya entrada la madrugada, recuerda que debes mantener ciertas precauciones por varios factores, entre ellos que existe un mayor porcentaje de personas ebrias al volante.

Existen ventajas y desventajas de conducir bajo la luz de la luna. Una de sus virtudes es que tienes la comodidad de conducir con poco tráfico, lo cual te disminuye el estrés y te reduce los tiempos de traslado.

MIRA TAMBIÉN: Poderosos deportivos inspirados en la Fórmula 1

Pero, lo que no es tan bueno de hacerlo, es por que constantemente te sentirás deslumbrado con las luces de los demás autos que están circulando a esas horas junto contigo. También te puedes encontrar con el riesgo de compartir las calles y avenidas con personas de poca pericia al volante nocturno.

Conducir durante las noches y/o madrugadas no sólo involucra a los conductores, sino también a las carreteras y caminos y los vehículos.

Es importante que si vas a beber, lo hagas con moderación por tu salud, pero independientemente de la cantidad de alcohol que consumas, consigas a un acompañante que se responsabilice por regresarlos a casa sanos y salvos.

Lo anterior, con el fin de que no entren a las fatídicas estadísticas de accidentes provocados por ebrios al volante. No olvides que alguien más te espera en casa y aún tienes muchas cosas qué hacer en tu vida.

FIESTA CON REGRESO DE ALTO RIESGO

Estos son los factores que podrían afectar al conducir de noche, mantente atento para sortearlos de la mejor manera:

Parabrisas y espejos

- Cuida que estos dos elementos estén limpios y funcionen perfectamente bien. Por las noches, las luces brillantes ocasionan que la suciedad de estos dos accesorios del auto produzcan un resplandor por sí mismos.

Cerciórate que tus parabrisas no hayan cumplido ya su vida útil y que garanticen que no te vayan a traicionar en ese momento.

Visión

- Si no ves muy bien con poca luz o batallas para acoplarte a la oscuridad, evita conducir de noche porque siendo así debes aumentar tu concentración al volante y tras una jornada laboral o escolar asistes a una fiesta de varias horas, cenas y consumes alcohol, te será más difícil lograrlo.

Fatiga y falta de atención

- A menos que hayas descansado todo el día, este es un problema muy común en personas que manejan en las noches. La necesidad de dormir del cuerpo está más allá del control de uno mismo.

LEE: Claves para una limpieza óptima de tu vehículo

- Por las noches, una persona que no descansó durante el día, estará menos alerta y podría reaccionar un poco lento o demasiado rápido ante imprevistos, lo que aumente la posibilidad de participar y ocasionar en un accidente.

Poca iluminación

- Algunas carreteras, calles o avenidas están iluminadas por faros muy brillantes, pero hay otras que carecen de éstos. Con menos iluminación no podrás ver con anticipación los peligros de los caminos.

Conductores ebrios

- Las personas alcoholizadas o que se encuentran bajo la influencia de alguna droga son un peligro potencial para ellos mismos y para los demás. Debes mantenerte alerta sobre todo a las horas cercanas a los cierres de antros, bares y centros de espectáculo.

Deslumbramiento

- Quizá te puedas topar con un conductor que está atravesando por un momento de ceguera momentánea a causa de una luz brillante y que les toma tiempo recuperarse, sobre todo a los de mayor edad.

Utiliza las luces altas con moderación para no afectar a los demás conductores.

Luces

- Si no ves con facilidad durante la noche, mantén limpias tus luces y en buen funcionamiento, como faros delanteros, luces de freno, intermitentes, luces traseras y direccionales.