Amiga
Exclusivo suscriptores
Las quemaduras solares son lesiones en la piel por el resultado de una exposición a los rayos ultravioletas (UV) del sol. Sus características principales son enrojecimiento, dolor, inflamación y, en algunos casos, ampollas.
En verano, sobre todo en Honduras, país tropical donde imperan las altas temperaturas entre marzo, abril y mayo, el sol impacta con mayor fuerza sobre nuestra piel. Y para evitar sufrir de la incomodidad de las quemaduras solares, la dermatóloga Varinia Urrutia responde preguntas habituales que nos hacemos sobre los efectos de la exposición solar constante y de cómo prevenir quemaduras aplicando unas simples recomendaciones.
1. ¿Cuáles son los principales factores que influyen en la aparición de quemaduras solares?
Existen factores extrínsecos e intrínsecos que van a ser determinantes para que una persona tenga una quemadura solar. Dos factores importantes son:
- El fototipo de piel: las personas de piel clara tienen mayor riesgo de quemarse.
- El índice UV (radiación ultravioleta); el sol varía en intensidad según la estación, la hora del día y la ubicación geográfica. Un índice UV alto significa que la piel sin protección se quemará más rápido o más severamente.
2. ¿Cuál es la forma correcta de aplicar el protector solar y con qué frecuencia debe reaplicarse?
Al realizar actividades al aire libre el protector solar debe aplicarse 20 minutos antes de la exposición solar y reaplicarlo cada 2 horas usando la técnica de doble capa, aplica una capa en un área deja que se seque y vuelves a aplicar.
3. ¿Existen diferencias en la protección solar según el tipo de piel? ¿Cómo elegir el mejor protector solar?
Hay una variedad amplia de protectores solares, por ejemplo: para pieles grasas preferir en gel o matificante, en pieles secas protectores con ácido hialurónico, para pieles sensibles protectores solares minerales. Como siempre digo, el mejor protector solar es el que SI utilices. Pero si hay características que debes tomar en cuenta a la hora de elegir uno, siempre un factor de protección sola (SPF) mayor a 30, de amplio espectro (protección UVA, UVB y luz visible) y que sea resistente al agua.
4. Además del protector solar, ¿qué otras medidas se pueden tomar para prevenir quemaduras? ¿Hay remedios caseros efectivos para prevenir quemaduras por el sol?
Otras recomendaciones para evitar quemaduras son: evita actividades al aire libre entre las 10 a. m, a 4 p. m, usa ropa con protección UV, sombreros de ala ancha, lentes de sol y procura siempre buscar la sombra. La forma de prevenir las quemaduras solares es usar de forma correcta el protector solar.
5. ¿Cuáles son los mitos más comunes sobre la exposición al sol y la protección de la piel?
El mito más común es creer que el protector solar se aplica únicamente cuando nos exponemos al sol y no es así, se debe aplicar a diario, en días soleados o nublados. También la mayoría cree que solo aplicándolo una vez al día protege las 24 horas, y es incorrecto, todo protector solar debe reaplicarse.
6. ¿Qué consecuencias pueden tener las quemaduras solares repetidas a lo largo del tiempo?
Las quemaduras solares múltiples afectan la piel causando envejecimiento prematuro (arrugas y manchas) y la consecuencia más temida el cáncer de piel. Estudios científicos mencionan que la exposición sola en la niñez y la adolescencia puede duplicar el riesgo de cáncer de piel en la adultez.
Por su parte, el meteorólogo del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Mario Centeno, revela la influencia de las condiciones climáticas, las nubes, la altitud y geografía en las quemaduras solares, además de las horas de mayor peligro para exponerse al sol.
7. ¿Cómo influyen las condiciones climáticas en la intensidad de la radiación solar y el riesgo de quemaduras?
Las condiciones climáticas juegan un papel importante en la modulación de la radiación solar que llega a nuestra piel. Uno de los factores más importantes son las nubes.
Las nubes pueden reflejar hasta un 29 % de la radiación solar, es por eso que un día nublado disminuye la intensidad de los rayos UV que llegan a la superficie y el riego de quemaduras. Otro de los factores sería la altitud.
8. ¿Qué es el índice UV y cómo puede la gente interpretarlo para protegerse mejor del sol?
Es una medida de la intensidad de la radiación ultravioleta proveniente del sol, se expresa como un número en una escala que generalmente va de 0 a 11, entre más alto más peligroso, y un mayor riesgo para la piel.
9. ¿A qué hora del día es más peligrosa la exposición solar y por qué?
Es más peligrosa entre las 10 a. m, y las 3 p. m, entre esas horas el sol esta en el punto más alto del cielo y los rayos UV tienen que atravesar menor cantidad de atmósfera para llegar a la superficie terrestre.
10. ¿Las nubes reducen el riesgo de quemaduras solares o pueden ser engañosas en cuanto a la exposición a los rayos UV?
Como ya mencionamos, las nubes son uno de los factores importantes en reflectancia de los rayos UV.
11. ¿Cómo afecta la altitud y la geografía de una región a la intensidad de la radiación solar y el riesgo de quemaduras?
A mayor altitud mayor cantidad de rayos UV llegan a la superficie porque hay una atmosfera más delgada. En regiones más cercanas al Ecuador se recibe una radiación solar más directa, lo que aumenta el riesgo de quemaduras.