La doctora Cristina Eguren, del grupo español de dermatología estética y terapéutica (Gedet) de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha brindado una entrevista a EFE Salud, en donde abordaron el retinol, una molécula que pertenece a la familia de los derivados de la vitamina A, sobre la que hace unos meses la UE ha regulado uso.
Son “muchísimas” las propiedades del retinol, según la dermatóloga, tales como mejorar la estructura y las funciones cutáneas al aumentar la producción de colágeno, contribuir a la disminución de la inflamación crónica y aumentar la estabilidad del melanocito, por lo que mejora las manchas en el rostro. Además, es seborregulador.
Se puede utilizar “prácticamente” en todas las pieles a la concentración adecuada, ya que tiene muchos beneficios contra el acné, la rosácea, las manchas y el antienvejecimiento.
Y retinoles hay muchos, señala la experta, hay que elegir el adecuado y acompañarlo de una rutina.
Las edades que pueden utilizarlo
En cuanto a qué edad es conveniente empezar a usar retinol, la doctora asegura que no hay una edad determinada, porque hay casos de jóvenes con acné que pueden beneficiarse de su uso.
“No por las arrugas que a esa edad no es necesario, sino más por la seborregulación y además mejora el aspecto de las cicatrices, aunque hay otros activos no solo el retinol”, señala Eguren.
Y si una piel joven no tiene acné, ¿puede usarlo? por poder, indica la experta, podría pero hay otros ingredientes que a esas edades “pueden ser más interesantes”, como la vitamina C o el ácido zelaico, entre otros, en función del estado del rostro.
Por tanto, no hay una edad concreta para su uso, depende de las necesidades de la piel y es dificil marcar una a partir de la cual es aconsejable.
“Las marcas cosméticas, sobre todo las dirigidas directamente al consumidor, sí ponen rangos de edad en sus productos para orientarle a la hora de elegir uno u otro, pero realmente eso, médicamente, es difícil justificarlo”, sostiene la experta.
A su juicio, es coherente en estos casos como una manera de consumo que clasifica los productos por edades, porque el consumidor no tiene un profesional detrás en el lineal del supermercado para ayudarle a elegir el cosmético, insiste Eguren, pero “realmente son un poco clasificaciones artificiales”.
Sí destaca la dermatóloga del gedet que retinoles hay muchos y con fórmulas muy diversas, que están recomendados en función de cada caso.
El uso del retinol tiene “muy pocos riesgos”. La experta incide en que al comienzo, y sobre todo en determinadas concentraciones, puede conllevar ciertas reacciones de irritación “que son normales y esperables”.
Hay que controlar estas irritaciones especialmente si el paciente no lo utiliza bajo control médico.
Esta irritación, aclara Eguren, no es mala en sí misma. Sería el equivalente a las agujetas cuando hacemos ejercicio. No causa daño, sino es indicativo de que está funcionando.
No obstante, si se usa sin la supervisión de un profesional, es aconsejable que al inicio la concentración de retinol sea más baja y con menos número de aplicaciones.
Cuando se va de la mano de un profesional, el uso puede ser más intensivo.
“Fuera de eso, los riesgos son muy bajitos, no se recomienda utilizar en el embarazo por una cuestión de máxima seguridad. No se ha demostrado que cause ningún daño pero por seguridad se aconseja evitar su uso en ese caso”, añade la dermatóloga.
¿Cuál es el mejor momento para usarlo?
Normalmente el retinol se utiliza por la noche, porque es el momento de mayor renovación celular, aunque también se puede pautar por la mañana. Si es así, debería ser bajo el consejo de un profesional y por alguna razón en concreto.
Y como siempre, lo recomendado es usar protector solar, si bien el retinol no produce por sí mismo un aumento de las manchas faciales ni facilita que a piel se queme con el sol, resalta la dermatóloga de la AEDV.