La lectura como herramienta terapéutica para la salud mental

¿Conocía la biblioterapia? El poder de los libros en la transformación de la vida. Así se utiliza para mejorar la salud mental de quién la practica

La lectura como herramienta terapéutica para la salud mental
Honduras

Los libros son un elemento necesario en nuestra sociedad, su uso permite expandir conocimientos, relajarse y hasta mejorar la salud mental. Con este último fin, existe una disciplina de nombre biblioterapia, la cual consiste en utilizar los libros con fines terapéuticos para tratar los problemas emocionales y trastornos mentales.

La biblioterapia utiliza la relación de las personas, con la forma y el contenido de libros, como recurso terapéutico. De igual forma, la poesía y otras escrituras, son combinadas usualmente, con la terapia a través de la escritura.

En Honduras también se dispone por especialistas en salud mental, tanto en psicólogos como en psiquiatras, dirigida a pacientes que lo requieren.

De inicio, la psicóloga clínica y escritora Marcia Rojas, contesta algunas preguntas sobre la terapia con libros, su influencia en la salud mental para sanar heridas o aliviar emociones incontrolables; el enfoque de estos libros para tener ese alcance en el cerebro, libros que recomienda para este proceso, así como casos de éxito en los que se ha aplicado la biblioterapia.

Plan de acción para evitar los gastos hormiga: controle las compras innecesarias
El Ser Tripartito, una Vida en Equilibrio es uno de los libros que he escrito y que recomiendo a mis pacientes, ya que aprenden a gestionar sus emociones y a ser conscientes de su sistemas de creencias, aconseja la psicóloga clínica y escritora Marcia Rojas,

¿Cómo influye la lectura en el bienestar emocional y la salud mental de una persona?

La lectura es una forma de sanar, nos ayuda a liberar emociones y a desgastar el dolor, ayuda a desconectar emocionalmente, a conectar con el mundo interior y a ser más consiente de nuestros pensamientos y sentimientos; la lectura genera sentimientos de bienestar interior, calma, favorece a silenciar los ruidos internos y a crecer mentalmente, todo ser humano tiene patrones de creencias, y a través de la lectura desaprende y aprende patrones de pensamientos saludables.

Desde su experiencia como escritora, ¿cómo selecciona los temas y enfoques de sus libros para ayudar a las personas en su crecimiento personal?

Cada persona vive una batalla diferente, desde ideas y pensamientos irracionales, pensamientos de inseguridad, temor sobre su futuro a una vida emocional ambivalente, quebrantada y dañada, o marcada por las heridas del pasado, entonces, de acuerdo a esa necesidad se elabora para el paciente un plan de lectura que llene esas carencias y ayude a desarrollar dominio propio a través de la confrontación de sus pensamientos y a tener una sana gestión de sus emociones.

"El Ser Tripartito, una Vida en Equilibrio" es uno de los libros que he escrito y que recomiendo a mis pacientes, ya que aprenden a gestionar sus emociones y a ser conscientes de su sistemas de creencias, es un libro ideal para el desarrollo de la personalidad en todos los sentidos; y el segundo libro, dirigido a la mujer, “Toda Tú Eres Hermosa”, es un libro donde se habla de los diferentes tópicos que están dentro de la estructura emocional de la mujer, como, la identidad, la autoestima, el abuso psicológico, sexual, el rechazo, y en general lo que vive una mujer en sus diferentes etapas de vida.

¿Qué tipo de libros recomienda para quienes buscan mejorar su autoestima y autoconocimiento a través de la biblioterapia?

El primer libro que recomiendo es "La Biblia", en especial el libro de Proverbios, que es un libro que habla de la sabiduría, y que es muy necesaria para la calidad de vida; otro libro sería una "Vida con Propósito" de Rick Worren; Así como los libros de la psiquiatra Marian Rojas Estapé.

Además, "Las 15 leyes invaluables del crecimiento" de John C. Maxwell; y pues, no se podría dejar fuera el libro; "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva" de Stephen Covey, seguramente hay más libros que valen la pena tenerlos en casa, así que sería una lista muy larga, pero podemos comenzar con los que tenemos en casa, lo importante es dar ese paso y entrar al mundo de la lectura.

El primer libro que recomiendo es La Biblia, en especial el libro de Proverbios, que es un libro que habla de la sabiduría, y que es muy necesaria para la calidad de vida, afirma Marcia Rojas. Su perfil en Instagram es @psicologamarciarojas.

¿Cómo se puede integrar la biblioterapia en la vida cotidiana para potenciar sus beneficios?

Es importante ser conscientes de querer formar el hábito de la lectura, tomar unos 20 minutos al día para leer, o como mínimo leer 5 páginas diarias, hacer pausas activas entre tareas; parar y tomar un libro, se debe leer con o sin deseos, podemos ayudar a estimular la lectura con un café, un postre, un espacio cálido, programar al cerebro para ver la lectura como algo placentero, algo que disfrutamos y que nos gusta hacer; al final los beneficios serán muchos, una persona que lee pronto se empezara a destacar en su día a día.

¿Podría compartir un caso o testimonio donde la lectura haya sido clave en la transformación personal de alguien?

Sí, tengo muchos casos, uno de ellos, es un joven con problemas en el control de la ira, fue remitido por sus superiores por dificultad para trabajar en equipo, además no había podido crecer profesionalmente, perdiendo oportunidades y ascensos por su manera de ser. A través de la lectura del libro de Proverbios y otro plan de lectura, su autocontrol, la gestión de sus emociones y sus relaciones con sus compañeros de trabajo y familia mejoró de manera significativa, cambiando el mundo de este hombre, y de aquellos que le rodean a él.

Otro caso es de una joven insegura, con baja estima, muy introvertida, que había sufrido un abuso en su niñez, la lectura cambió la manera de verse así misma, la lectura dirigida fue el bálsamo que le ayudó a sanar su pasado emocional.

Consejos para ejercitar la fe en Semana Santa
Book, reading and relax with teen on bed in home for weekend education, literature or study. Hobby, novel or storytelling with boy in bedroom of apartment for development, growth or learning

Enfoque científico

Por su parte, la especialista en Psiquiatría y Salud Mental, Xenia Regalado, responde otras consultas sobre el impacto de la lectura en las conexiones cerebrales y en la regulación de las emociones, la biblioterapia para la ansiedad y depresión; libros o géneros literarios que no son recomendados, así como consejos fundamentales para principiantes en el uso de esta herramienta terapéutica.

Desde el punto de vista psiquiátrico, ¿qué impacto tiene la lectura en el cerebro y en la regulación de las emociones?

La efectividad de la biblioterapia depende de las necesidades individuo y de la calidad del material de lectura usado. Leer libros es como tomar vitaminas para el cerebro. Estudios en los que han utilizado imágenes de resonancia magnética cerebral, han demostrado que la lectura en una habilidad compleja que involucra múltiples áreas cerebrales y diferentes vías neuronales. Esta estimulación aumenta la actividad neuronal, favorece la memoria, la capacidad cognitiva y creatividad.

La lectura, estimula zonas de la corteza prefrontal media relacionadas con la empatía y la comprensión emocional. Dependiendo del contenido de la lectura, puede estimular áreas del cerebro relacionadas con las emociones de forma positiva o negativa.

Así inmersos en la lectura, podemos comprender pensamientos y emociones de los personajes, entender las respuestas de los personajes a las desavenencias. De esta forma aprendemos a responder de una forma saludable a las propias emociones, de forma controladas por nuestro ritmo de lectura, para luego ponerlo en práctica en le vida cotidiana.

¿Puede la biblioterapia ser una herramienta complementaria en el tratamiento de trastornos como la ansiedad y la depresión?

Ya entendido el mecanismo neuronal subyacente, entendemos cómo utilizar la lectura como medio terapéutico. La regulación de emociones, la respuesta a adversidades y resiliencia son habilidades aprendidas en el hogar y mediante experiencias de vida. Los retos que la familia, sociedad y educación le imponen al individuo, en ocasiones sobrepasan estas habilidades, generando estados emocionales alterados como la ansiedad y la depresión.

El reaprender a como gestionar nuestras emociones y el estrés mediante lecturas, puede ser una herramienta complementaria a los tratamientos de los trastornos de ansiedad y depresión. Esto permite al individuo una resolución más eficiente de sus síntomas, menor cantidad de medicamentos e inclusive menor tiempo de tratamiento. También es una herramienta para la prevención de recaídas y es capaz de generar cambios fisiológicos que nos ayudan a sentir alivio inmediato; bajar los latidos del corazón, y relajar los músculos, favorece a la relajación.

¿Existen libros o géneros literarios que podrían no ser recomendables para ciertas condiciones mentales?

La selección de la lectura es muy importante al momento de utilizarla como herramienta de apoyo terapéutica. Existen lecturas con contenidos que, en lugar de ser terapéuticos, pueden empeorar los síntomas.

Por ejemplo, las lecturas con contenidos de terror, policiacas, de suspenso, de violencia o postapocalípticas, pueden activar las zonas cerebrales encargadas de la respuesta natural ante estos eventos. O sea, empeorar los síntomas de la ansiedad en las personas que ya lo padecen o inclusive despertar síntomas de ansiedad en las personas con vulnerabilidad para padecer de este trastorno.

Las lecturas con contenidos tristes, con personajes mártires, con temas de duelos, muertes, enfermedades crónicas o terminales, fracasos amorosos y otros, por medio de nuestra capacidad empática, podrían generar emociones similares a las relatadas por los personajes en la lectura, perpetuando así el propio padecimiento.

Es recomendable escoger libros que despierten emociones deseadas, ansiedad-tranquilidad, depresión-esperanza o alegría. Es importante que la lectura sea fuente de inspiración para el lector.

¿Cuál es la diferencia entre la biblioterapia y otras formas de terapia más tradicionales?

A menudo se tiene la creencia que la biblioterapia es leer un manual que nos da indicaciones como receta de cocina. Tiene características que la diferencian de las demás terapias. Promueve utilización de medios literarios al alcance de todos, desde el librero de nuestra casa, escuela, biblioteca, cajas de intercambio de libros, hasta la descarga o compras por internet. Es menos intimidante que las terapias de persona a persona, o terapias grupales. Esto favorece en especial a las personas en las que la interacción social, o expresión emocional son retos aún no superados.

Es una herramienta de autodescubrimiento, que va al ritmo deseado por el lector, en el que, con apoyo de la creatividad, puede identificarse con los personajes llevar al lector a vivir experiencias reales o ficticias y hasta mágicas, donde hasta lo imposible puede lograrse. Esa sensación brinda un sentido de calma y esperanza para resolver los propios obstáculos. Esta experiencia es única, y no se logra con ninguna de las otras terapias.

¿Qué consejos daría a alguien que quiere usar la lectura como herramienta terapéutica, pero no sabe por dónde empezar?

El primer paso es identificar las necesidades de la persona que desea utilizar esta herramienta de terapia. ¿Qué desea lograr mediante la biblioterapia? ¿Qué pretende mejorar o superar? Tener claros los objetivos de la biblioterapia nos ayuda a la selección del tipo de lectura; libro, documental, autoayuda, novelas, ensayos, blogs, etc.

Por ejemplo, alguien que lucha contra la depresión podría beneficiarse de lecturas con contenidos de autoayuda o superación. Alguien que busca controlar la ansiedad o estrés, puede beneficiarse de lecturas con contenidos de autoayuda orientados al manejo del estrés, lecturas científicas que expliquen de forma clara qué esperar de la ansiedad, sus síntomas y cómo superarla, novelas o textos religiosos, bibliografías de personas que hayan superado este padecimiento.

El ambiente de lectura es importante para lograr sumergirse en ella. Buscar un lugar y momentos apropiados, con pocos distractores, en un ambiente ordenado, con luz natural de preferencia y fresco. Esto ayuda a una lectura tranquila, sin interrupciones, sin apuros y una mejor comprensión de lo leído.

Los grupos de lectura son una opción para los que necesitan más compañía y una motivación extra. La socialización de las emociones durante la lectura es también un beneficio para la externalización de las propias emociones. Si no es una costumbre la lectura en su vida, recomiendo iniciar por lecturas cortas, que logren concretar en uno o pocos días.

Así, el sentido de logro es abono para el desarrollo del hábito de la lectura y una invitación a tomar otras lecturas más retadoras. Es importante recalcar que la biblioterapia es una herramienta de apoyo y no sustituye la asesoría profesional en los casos de salud mental graves.

La efectividad de la biblioterapia depende de las necesidades individuo y de la calidad del material de lectura usado. Leer libros es como tomar vitaminas para el cerebro, afirma la psiquiatra de Hospital de Valle, Xenia Regalado.
"Heels dance", una terapéutica forma de empoderamiento femenino

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Jairo Martinez Garay
Jairo Martinez Garay
Periodista

Periodista de sociales, cultura, tecnología, entretenimiento y espectáculos. Graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS). Desde 2022 es parte del equipo de Diario La Prensa para las plataformas multimedia e impreso.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias