SAN PEDRO SULA. Bailar en tacones es una práctica que ha existido desde hace muchos años, siendo sinónimo de feminidad, delicadeza, estilo y elegancia.
Pero, hoy en día, esto no se trata solamente de dominar los zapatos y durar horas bailando, sino de una forma especial de conectar contigo misma, de sentirte bella y de confiar en ti misma mientras le ayudas a tus músculos a ser más fuertes y flexibles.
Arte y ejercicio
El “Heels Dance” o baile en tacones, es un estilo de danza que combina elementos del jazz, el hip hop y ritmos contemporáneos como una expresión artística poderosa que ofrece una amplia gama de beneficios físicos y mentales, ya que involucra movimientos que activan glúteos, piernas, abdomen y espalda, ayudando a tonificar esos grupos musculares porque el uso de tacones incrementa la intensidad del ejercicio.
Además, es un arte que se enfoca mucho en la actitud positiva, la presencia escénica y la expresión personal, por lo que, al practicarlo, muchas personas descubren su sensualidad, reducen sus complejos y aumentan su autoestima.
Valeria Flores, psicóloga y maestra de danza certificada en España, explica que esta técnica surgió por las famosas “rockettes” de Nueva York, pero se ha popularizado por las danzas comerciales de los últimos años, muchos artistas y bailarines famosos lo han implementado.
“El heels dance es una forma que explora la sensualidad femenina, que aporta a la autoestima, por que a toda mujer le gusta sentirse bella. Además, las chicas entrenan fuerte el acondicionamiento físico, aprenden técnica con ejercicios de ballet y jazz con los tacones puestos. Esto las hace sentirse empoderadas y hermosas, yo siempre les digo que sientan libres porque es un momento para ellas, un momento de ser mujer”.

Nueva actividad en la ciudad
“Esta es la primera formación formal en San Pedro Sula y se brinda en Censea, anteriormente han venido maestros de otro lado a impartir talleres pero, actualmente, yo soy la única persona que está dando una formación en heels, la cual dura seis meses, de julio a diciembre abriremos nuevos cupos”, explica la experta.
Para tomar las clases no es necesario tener experiencia en danza, “mi clase viene desde cero, si no sabes bailar, no te preocupes, con que tengas las ganas y la energía, eres bienvenida a partir de los 16 años de edad y no hay edad máxima, incluso, mujeres de la tercera edad pueden hacerlo”.
Apoyo para la salud mental
Este es uno de los aspectos más importantes del arte del “Heels dance”, ya que, como se menciona anteriormente, tiene un impacto verdaderamente positivo en todas las mujeres a nivel emocional.
Al ser psicóloga, Valeria logra crear esa conexión única y muy especial con todas las alumnas, las motiva a dar lo mejor de sí mismas, fomenta el compañerismo, la equidad y la valoración de cada una sin importar las dificultades que estén enfrentando.Para disfrutar de estas clases, el amor propio y la confianza son elementos primordiales.
“Ser maestra de danza lo describo en una palabra: amor. Yo amo lo que hago, es común pensar que de esto no podemos vivir en Honduras, pero yo lo hago todo por amor, no hay cosa que yo ame más que compartir con mis alumnas, desde las más chiquitas a las que les enseño ballet, hasta las más grandes. Me gusta crear un lazo de confianza con ellas para que se sientan seguras, para mi, eso es lo más importante”, manifiesta Flores.

Datos interesantes
- Diversidad de profesiones: Entre las alumnas hay doctoras, mercadólogas, chefs, maestras, odontólogas, emprendendoras, agentes de ventas y hasta colegiantes, entre muchas otras áreas.
- El color negro, ícono de sensualidad: Para las clases de heels dance, la instructora sugiere usar prendas negras para estilizar la figura y sentirse mucho más cómodas.
- Equilibrio y elegancia: Los stilettos, el tipo de tacón adecuado para esta técnica, crea una figura más esbelta y, por lo tanto, más elegante y femenina, requiere mucha práctica y concentración para evitar lesiones.