La sociedad ha cambiado a través de los años, pero en ese proceso han quedado en el olvido ciertas costumbres y modales que ayudan a mantener la armonía con las personas que lo rodean.
Jackie Rivera, experta en el tema de protocolo y etiqueta comentó que se ha perdido el simple hecho de decir gracias, de pedir las cosas por favor, decir buenas tardes o buenas noches, hasta de preguntarle a los demás ¿Cómo están?
En tanto, la asesora empresarial Georgina Barahona, comentó que “es importante entender que los modales, la etiqueta y la cortesía, no son una pose ni un tema trivial, son altamente beneficiosos, suman impresionantemente y deben surgir de manera espontánea y natural”. Por ejemplo, si está en una reunión no haga señas ni gestos de entendimiento con alguna persona que se encuentre al otro extremo de la mesa, esto es de muy mala educación.
La experta resaltó que los modales son los comportamientos de cada individuo que particularizan su personalidad entre el resto, que lo distinguen y que reflejan su buena o mala educación. Saber cómo actuar o vestirse según la situación es muchas veces el primer paso para lograr que los demás tengan una buena impresión de su persona. Por lo que aconseja que para convivir con su prójimo debe aplicar una serie de norma.
No olvide
1 Colocar la servilleta sobre las piernas, inmediatamente que se siente.
2 Si le sirven espere que el mesero retire cada plato que vaya sirviendo, nunca ayude dándole el plato.
3 Mientras come coloque el cuchillo acostado en el borde del plato, nunca en el borde del plato tocando la mesa.
4 No pase los brazos detrás de la silla, ya que puede ser muestra de pereza.
5 Si al servirse se le cae algo al mantel, recójalo con el cuchillo y póngalo a la orilla del plato, lo que no debe hacer es comerlo o recogerlo con la mano.
6 Al terminar de comer nunca deje los cubiertos cruzados, colóquelos simulando que el plato es un reloj. Esto es una señal para que el mesero retire su plato, él sabrá que usted sabe comer correctamente.
El celular
Cuando está en amena plática con otras personas y recibe una llamada debe retirarse del ambiente y disculparse, ofreciendo devolver la llamada luego.
La vajilla
El plato base es solo un soporte. Es de mayor tamaño que los demás. Estos últimos se escogerán de acuerdo con el menú seleccionado. La cuchara sopera se coloca al lado del cuchillo. El tenedor para la ensalada suele ir a la izquierda del tenedor para carne.
La carne
Si asiste a una reunión de trabajo o cita especial es importante que al momento de la cena, si el plato incluye carne debe cortar un pedazo a la vez al momento de llevarlo a la boca. Utilice el tenedor en la mano izquierda y el cuchillo en la mano derecha. De esta manera estará demostrando sus buenos modales.
Vestimenta Es importante que tenga en cuenta que debe vestirse de acuerdo a cada ocasión, ya que no es lo mismo acudir a una cena o comida de gala que reunirse con amigos. Sus prendas deben lucir limpias y muy bien planchadas.
El saludo Es una forma de cortesía con otra persona. Para ello tendrá que hacerlo con la mano derecha extendiendo por completo la palma de su mano y envolviendo la mano de la persona a la que saluda de forma firme. Acompáñelo con una sonrisa.
En la mesa Debe sentarse con una postura recta, sin rigidez excesiva. Los codos no se ponen en la mesa, solo se permite apoyar los antebrazos. El mesero debe retirar el plato, evite empujar el plato hacia el frente al terminar.