San Pedro Sula, Honduras
Circula en redes sociales una publicación que atribuye falsamente a Cossette López, consejera presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), haber dicho que la reelección del expresidente Juan Orlando Hernández fue legal.
La afirmación es falsa. No existe registro oficial, en medios de comunicación ni en las cuentas verificadas de López, que respalde tal declaración.
“La reelección de Juan Orlando Hernández fue legal yo estuve ahí y se respeto el voto del pueblo hondureño que voto masivamente por JOH”, dice textualmente el gráfico viral, acompañado de una fotografía de López.
La imagen ha sido compartida decenas de veces desde el 10 de julio de 2025 a través de Facebook.
La desinformación surge en medio del proceso de licitación para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la biometría, los pliegos de auditoría y otros elementos clave para las elecciones generales del 30 de noviembre.
En este contexto, los consejeros del CNE atraviesan una disputa interna que podría poner en riesgo el cumplimiento del cronograma electoral.
El consejero Marlon Ochoa ha acusado a las consejeras Ana Paola Hall (Partido Liberal) y Cossette López (Partido Nacional) de intentar aprobar un modelo de TREP que incluye verificación humana, mecanismo que —según él— facilitó supuestos fraudes en 2013 y 2017.
La elección de 2017, que llevó a la reelección de Hernández, fue catalogada por la oposición como ilegítima y denunciada como fraudulenta.
No hay evidencia
Una búsqueda de la supuesta frase en motores como Google solo arroja resultados que vinculan al perfil de origen, identificado por LA PRENSA Verifica como fuente recurrente de desinformación.
También se revisó el perfil oficial de López en la red social X, sin encontrar ninguna publicación relacionada con la reelección de JOH.
Además, en 2017, año de esa elección presidencial, Cossette López ejercía como diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen), una instancia regional sin atribuciones en procesos electorales nacionales.
Por tanto, no tuvo participación ni competencia en dicho proceso.
La imagen utilizada en la publicación viral ya circulaba en internet al menos desde cinco meses antes, en otros contextos no relacionados con elecciones.
En conclusión, no existe evidencia alguna de que Cossette López haya declarado que la reelección de Juan Orlando Hernández fue legal. La frase atribuida carece de sustento y proviene de una página conocida por difundir contenido falso.