San Pedro Sula, Honduras
Circula en redes sociales una publicación que atribuye al pastor Gerardo Irías, presidente de la Confraternidad Evangélica de Honduras, la supuesta afirmación de que el expresidente (2006-2009) Manuel Zelaya no colaboraba con ellos porque es un “demonio”.
Sin embargo, esto es falso. Irías confirmó a LA PRENSA Verifica que nunca expresó tales palabras.
“CON JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ LAS COSAS ERAN DIFERENTES PARA NOSOTROS LOS PASTORES AHORA NOS ESTÁN MATANDO DE HAMBRE ESE MEL NO QUIERE COLABORAR CON NOSOTROS Y ES PORQUE ES UN DEMONIO”, se lee literalmente una publicación de Facebook compartida decenas de veces desde el 2 de agosto de 2025.
La Confraternidad Evangélica de Honduras es una organización religiosa con personalidad jurídica, patrimonio propio y sin fines de lucro, con sede en Tegucigalpa.
El 16 de agosto, la Confraternidad, junto a la Conferencia Episcopal, marchará por la paz y la democracia del país de cara a las elecciones generales del 30 de noviembre.
Falsa cita
Una búsqueda en Google con las palabras clave “Pastor Gerardo Irías + llama + demonio + Manuel Zelaya” no arrojó resultados que respalden la supuesta cita atribuida al líder religioso.
Consultado por LA PRENSA Verifica, Irías desmintió la frase: “Yo no dije eso, esa publicación es mentira”.
La misma búsqueda condujo a una nota de Diario La Prensa titulada: “Pastor a ‘Mel’ Zelaya: ‘No intenten hacer cosas fuera de la voluntad divina’”.
En ese artículo, Irías exhortó al “respeto por la fe del pueblo” y al proceso democrático, en un mensaje dirigido al asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, pero en ningún momento lo calificó de “demonio”.
Tampoco existe registro de una publicación con esa frase en las redes sociales del pastor.
Arte manipulado
La publicación viral incluye, como aparente prueba, la captura de pantalla de un supuesto posteo del medio Hable Como Habla (HCH) en su cuenta de Facebook.
Una revisión de las redes sociales oficiales de HCH (Facebook, Instagram y X) permitió encontrar la publicación original.
Esta corresponde a una nota periodística titulada: “Pastor Gerardo Irías: ‘Libre se convirtió en un mal necesario, pero hoy tenemos un riesgo más grande’”.
Ni en el posteo ni en el contenido de la nota aparece la cita atribuida a Irías contra Zelaya.
En conclusión, es falso que el pastor Gerardo Irías haya llamado “demonio” al expresidente Manuel Zelaya.