Washington, Estados Unidos.
Los principales candidatos a la Casa Blanca, el expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) y la vicepresidenta demócrata Kamala Harris, intensifican sus esfuerzos para conquistar el voto latino a doce días de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
El 64 % de votantes latinos en seis estados ‘péndulo’ o indecisos apoya a la vicepresidente Kamala Harris, y el 62 % considera que su plan para mejorar la economía supera el de Trump, según una encuesta divulgada el lunes por Voto Latino.
La medición, realizada por la empresa GQR en Arizona, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin, señala que, en una contienda presidencial entre cinco candidatos, Harris obtendría un 64 % de apoyo de los latinos en estos estados, en comparación con el 31 % que obtendría el expresidente Trump (2027-2021).
En una entrevista con Telemundo, la vicepresidenta intentó quitarse la etiqueta de “progresista” y “comunista” que el expresidente y candidato republicano le ha puesto durante esta campaña. Algo que podría perjudicar a la demócrata a la hora de conseguir el voto de latinos más conservadores.
Un millón de préstamos, entre las propuestas de Kamala
A menos de dos semanas para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, Harris continúa con su campaña para ganar votos entre los hispanos, que podrían cambiar el resultado de las elecciones en estados clave como Arizona, Pensilvania y Nevada.
Durante la entrevista de unos 20 minutos en su residencia de Washington, Harris dijo que su objetivo como presidenta será reducir los costos de vida y de vivienda, así como impulsar una economía que apoye y cree oportunidades para la clase trabajadora, sobre todo los latinos mediante su “agenda de oportunidades para los hombres latinos”.
Entre las medidas que la candidata demócrata promete están: eliminar los requisitos de titulación para latinos sin título universitario para 500.000 empleos federales, aumentar la financiación inicial para los latinos que inicien o amplíen sus propios negocios con un millón de préstamos de hasta 20.000 dólares o ayudas para comprar viviendas con la construcción de más viviendas accesibles, entre otras.
“Creo que necesitamos una nueva generación de líderes en Estados Unidos, que trabajen activamente con el sector privado para desarrollar las nuevas industrias de Estados Unidos”, anotó.
Trump promete nuevos trabajos y reducir la inflación
Trump apuesta por conquistar el voto latino con la promesa de apoyar a las pequeñas empresas, atraer inversión y nuevos trabajos y reducir la inflación con precios de energía más bajos y mayor explotación de hidrocarburos.
“Los demócratas no saben de crecimiento (económico). Vamos a atraer empresas y acabar con el abuso y el desperdicio”, aseguró el expresidente, quien dijo que ahora tiene el apoyo del magnate y fundador de SpaceX y Tesla, Elon Musk, para contener los gastos del gobierno federal.
Trump ha reducido los márgenes que los demócratas tienen sobre los republicanos en intención de voto de los hispanos desde las elecciones de 2016, una mejora que puede ser clave para ganar en estados clave como Arizona, Nevada o Pensilvania y llegar a la Casa Blanca tras las elecciones del 5 de noviembre.
La asesora senior de la campaña de Trump, Danielle Álvarez, apuntó que puesto que “estas elecciones se ganarán en los estados clave” Trump ha visitado constantemente los estados con más población latina de Arizona y Nevada, pero también otros como Pensilvania.
“La campaña se está asegurando de que estemos haciendo ese importante acercamiento a los votantes hispanos”, dijo.
En Pensilvania, por ejemplo, donde hay una gran comunidad puertorriqueña, se está haciendo una intensa campaña para llegar “por correo, por medios digitales” y, sobre todo, con Trump acudiendo a “entregar su mensaje en persona”.