Transparencia Internacional lidera diálogo de alto nivel con empresas aliadas de la iniciativa ACT

En un encuentro entre Transparencia Internacional y las empresas socias de la iniciativa ACT, entre ellos Grupo Ficohsa, se abordaron las tendencias y desafíos globales cruciales para fortalecer la ética empresarial en la región.

  • 04 de junio de 2025 a las 00:00 -
Transparencia Internacional lidera diálogo de alto nivel con empresas aliadas de la iniciativa ACT
Ciudad de Guatemala.

En el marco de su visita a Centroamérica, el presidente de Transparencia Internacional (TI), François Valérian, sostuvo un encuentro con líderes de empresas multinacionales de la región que forman parte de la Anti-Corruption and Transparency Initiative (ACT).

Los representantes de AgroAmérica, Grupo AG, Grupo Ficohsa y Grupo Mariposa participaron en un espacio diseñado para fomentar el diálogo directo entre el máximo representante de la organización y los miembros de la iniciativa.

El objetivo principal del encuentro fue compartir la visión de Transparencia Internacional sobre las tendencias y desafíos globales en materia de integridad corporativa, al tiempo que se recogieron las perspectivas y experiencias de las empresas sobre sus propios retos desde el contexto centroamericano.

Conversatorio Integridad Corporativa en tiempos de Cambio realizado entre Transparencia Internacional y las empresas socias de la iniciativa ACT. El moderador fue Luis Arreaga de PCA

La jornada se desarrolló en dos momentos clave: primero, una reunión privada con la alta dirección de las compañías participantes, representantes de Acción Ciudadana y Alianza para Centroamérica (PCA, por sus siglas en inglés); y luego, un conversatorio entre Transparencia Internacional y las empresas socias de la iniciativa ACT, donde se abordaron las tendencias y desafíos globales cruciales para fortalecer la ética empresarial en la región.

Durante el conversatorio, se enfatizó la necesidad de comunicar con claridad el valor estratégico de la integridad corporativa y el respeto al Estado de derecho como condiciones fundamentales para atraer inversiones sostenibles y promover negocios responsables en Centroamérica.

Asimismo, se destacó el papel de la acción colectiva entre el sector privado y la sociedad civil como una ruta efectiva para impulsar el desarrollo sostenible en las sociedades de la región.

Transparencia Internacional reafirmó su compromiso de seguir construyendo puentes con el sector empresarial y promover una cultura de integridad que contribuya a una Centroamérica más justa, próspera y transparente.

Por su parte, Lilia Zelaya, VP de cumplimiento regional de Ficohsa expreso: “Para Grupo Ficohsa como socio fundador, fue una oportunidad de compartir nuestras experiencias, y los logros a través del ACT, con empresas que están comprometidas en contribuir en el fortalecimiento de la transparencia e integridad corporativa. Queremos promover un efecto multiplicador, e inspirar a otras empresas a adherirse al ACT”.

Los representantes de empresa privada: Grupo Ficohsa, Grupo Mariposa, Grupo AG y AgroAmerica, que participaron en un encuentro con el presidente de Transparencia Internacional (TI).

¿En qué consiste el proyecto ACT?

La Anti-Corruption and Transparency Initiative (ACT) es una alianza regional organizada por PCA, Transparencia Internacional y grandes empresas comprometidas con la transparencia y la integridad como pilares del desarrollo sostenible en la región.

Su objetivo es fortalecer un entorno empresarial ético, confiable y competitivo que favorezca la atracción de inversión responsable y contribuya al crecimiento económico formal.

La iniciativa reconoce que adoptar y aplicar mecanismos sólidos de cumplimiento ético y buenas prácticas empresariales no solo es una obligación regulatoria, sino también una ventaja competitiva frente a los estándares de acceso a mercados internacionales, especialmente en Norteamérica y Europa.

¿Cuál es el estado de avance del proyecto?

El Grupo de Trabajo ya se constituyó, aprobó un plan anual de trabajo y está realizando una serie de actividades técnicas de fortalecimiento de los modelos de integridad corporativa de las empresas socias:

Toolkit de TI: En los seis meses iniciales, las empresas se han comprometido a lanzar un proyecto piloto de implementación de herramientas del Toolkit de Integridad Corporativa para medianas empresas, elaborado por TI y el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés). Se espera tener los primeros resultados de este Toolkit a finales del 2025, y terminarlo a mediados del 2026.

Intercambio de buenas prácticas: Otra actividad de fortalecimiento es la realización de un ciclo de intercambio de buenas prácticas de Integridad y Cumplimiento entre las empresas socias. Para ello, se están realizando reuniones que han generado un gran interés entre los equipos dedicados a estas áreas.

Capacitación: En el segundo semestre del año 2025, se ejecutará un curso virtual sobre Integridad y Cumplimiento para 100 miembros de juntas directivas y altos ejecutivos de las empresas socias, certificado por la Universidad de Chile.

También se llevarán a cabo capacitaciones InHouse sobre la Guía de debida diligencia para empresas responsables de la OCDE, y sobre mecanismos de denuncia y protección a los denunciantes. a

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Brand Studio
brand.studio@go.com.hn

Brand Studio se especializa en crear estrategias de contenido para fortalecer la identidad de las marcas. Su equipo desarrolla formatos innovadores y utiliza el storytelling para conectar con las audiencias en diversas plataformas, generando resultados medibles y crecimiento en el mercado.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias