04/10/2022
06:21 AM

Más noticias

Terra Te Impulsa, el sitio por excelencia de los emprendedores

Con la campaña “Acá está todo”, Fundación Terra busca promover el uso de la plataforma para comprar productos de calidad elaborados por emprendedores hondureños.

San Pedro Sula, Honduras.

Impulsar a los emprendedores que, debido a la pandemia del covid-19, necesitaban tener más visibilidad para promover sus productos y servicios, fue el objetivo que motivó la creación de Terra Te Impulsa, el sitio por excelencia de los emprendedores en el país.

El programa, que nació en mayo de 2020, actualmente reúne a más de 2000 emprendedores, quienes ofrecen un amplio catálogo de productos conformado por 27 categorías que están a disposición de los consumidores.

Si necesita comprar unos ricos tamales artesanales, unas cameras o cortinas para su dormitorio o quizás está buscando un técnico que repare su aire acondicionado, este sitio es ideal para encontrarlo. Este es el mensaje que Fundación Terra, la organización detrás de esta iniciativa, quiere comunicar con la campaña “Acá está todo”.

“Al comprar en este sitio web está ayudando a la economía del país, generando empleos, a que las familias mejoren y que los emprendedores crezcan”, dijo Mariel Rivera, directora ejecutiva de Fundación Terra.

Los propietarios de los negocios, además de exponer sus productos, reciben capacitación y acompañamiento.

Proceso. Los usuarios tienen la garantía que, al comprar en este sitio web, ahorran tiempo y dinero, ya que de forma fácil pueden encontrar lo que necesitan. Primero deben ingresar a www.terrateimpulsa.com. Luego tienen tres opciones de búsquedas para encontrar el producto o servicio: por categorías, aliados o palabras clave.

Cada emprendedor tiene un micrositio -sin ningún costo para ellos- donde pueden mostrar fotografías de sus productos, las descripciones, precios y el contacto. En este espacio hay un botón para realizar la Orden de compra donde deben llenar un formulario, cuya información llega al emprendedor vía correo electrónico. Próximamente también la recibirán en su número de WhatsApp.

“El usuario contacta el cliente directamente para realizar la negociación, transacción y acordar los tiempos de entrega”, aclara Rivera.

Logros. Tras dos años de haberse lanzado la plataforma, el sitio ha recibido 691,519 visitas de usuarios, quienes actualmente pueden encontrar 12,243 productos.

De los 2038 emprendedores registrados hasta la fecha, 795 son hombres y 1243 mujeres, quienes han recibido el 90% de los premios que entrega Terra Te Impulsa junto a sus aliados: CCIT, Honduras Emprende, Voces Vitales, Bazar del Sábado, CCICH, Usaid, Proyecto Transformando Sistemas de Mercado, Génesis, Funadeh, HUB Unitec, CCISUR, CCILP, Impact Hub Tegucigalpa y Fundahrse.

Uniendo el ecosistema emprendedor

El programa Terra Te Impulsa ha logrado unir al ecosistema emprendedor del país. Hasta la fecha se han registrado orgánicamente más de 2000 emprendedores, también lo integran los aliados, Cámaras de Comercio, universidades, ONG, programas de agencias de cooperación y proveedores, quienes se han unido para apoyar e impulsar los emprendimientos.

La directora ejecutiva de Fundación Terra destaca “las sinergias” y la forma “cómo nos hemos complementado unos con otros” dentro del programa, ya que muchas de estas organizaciones no contaban con una plataforma de comercio electrónico. “Nosotros hemos venido a complementar el trabajo de ellos y ellos el nuestro. Eso ha sido lo más valioso”, indica.

Este programa, además de la plataforma, también ha integrado otros objetivos como el de formalización. Rivera señala que se crearon alianzas con las Cámaras de Comercio y sus centros de registro “para que los asesoren y les den todo este acompañamiento y capacitación”.

Otro objetivo es apoyar a la formación de los emprendedores, con el apoyo de las Cámara de Comercio, academias, programas de emprendimientos de ONG, entre otros. “Nosotros solo damos la formación de cómo usar la plataforma y cómo sacarle el máximo provecho”, explica.

El último objetivo es el valor agregado, donde han creado los Premios Terra Te Impulsa, que consiste en premios de capital semilla, no reembolsable. Los premios son segmentados por aliado.

De interés. La mayoría de los emprendedores registrados en el programa forman parte de organizaciones reconocidas, lo que les da a los usuarios una mayor confiabilidad.

La plataforma ha permitido que los mismos emprendedores creen alianzas entre ellos para fortalecer sus negocios.

La categoría de servicios cuenta con una amplia variedad de opciones para los usuarios, desde plomería, electricidad, publicidad digital, hasta músicos y entretenimiento.