Sierra, división textil de GK Global y Better Cotton, lideran con sostenibilidad el desarrollo de inversión textil en Centroamérica

La segunda edición del “Sustainable Cotton in Near Shore Supply”, un evento clave para transformar la industria con el que Sierra Textiles, parte de la división textil de GK Global promueve la inversión y empleabilidad

  • 27 de marzo de 2025 a las 00:00 -
Sierra, división textil de GK Global y Better Cotton, lideran con sostenibilidad el desarrollo de inversión textil en Centroamérica
Cofradía, Cortés.

Dando continuidad a su compromiso con el desarrollo de una industria textil más responsable en Centroamérica, Sierra Textiles, parte de la división textil de GK Global, uno de los grupos más sólidos e innovadores de la región de Centroamérica, organiza por segundo año consecutivo, el evento “Sustainable Cotton in Near Shore Supply”, en colaboración con Better Cotton, la iniciativa global sin fines de lucro que promueve estándares más sostenibles en el cultivo de algodón.

Pablo Hernández, líder de desarrollo de negocios de Sierra Textiles, explicó, “Esta segunda edición del “Sustainable Cotton in Near Shore Supply”, representa una gran oportunidad para fortalecer la inversión, la sustentabilidad y las relaciones internacionales con empresas líderes. Más allá del crecimiento económico, abre nuevas oportunidades de empleo y desarrollo en la región”.

Pablo Hernández, líder de desarrollo de negocios de Sierra Textiles.

Cabe señalar que, el objetivo de esta iniciativa es consolidar el reconocimiento en sostenibilidad dentro de Green Valley, uno de los parques industriales más grandes de Centroamérica, también parte de la división de Bienes Raíces de GK Global, demostrando prácticas responsables y transparentes. Además de mostrar de primera mano las operaciones, el tipo de algodón y la materia prima utilizada genera credibilidad y, a largo plazo, impulsa la inversión y el crecimiento del sector, explica Hernández.

Continuidad y expansión

La primera edición del evento, realizada en 2024, recibió a representantes de empresas como Polo Ralph Lauren y Target, y sentó las bases para continuar promoviendo negocios sostenibles como una solución estratégica para acercar la producción a los mercados clave, como el estadounidense.

Hank Reichle, presidente y CEO de Staplcotn, durante su visita a Sierra Textiles.

Hank Reichle, presidente y CEO de Staplcotn, una de las cooperativas de comercialización de algodón más grandes y con mayor trayectoria en Estados Unidos, expresó, “La creciente demanda de algodón en la región, el fortalecimiento de la industria textil y la importancia de la transparencia en la cadena de suministro son factores clave para el desarrollo del sector. Es por ello que celebramos la cooperación entre empresas y la inversión en prácticas sostenibles asegurarán un crecimiento responsable y beneficioso para todas las partes involucradas”.

Better Cotton: Un aliado global

Better Cotton opera en 22 países y representa aproximadamente el 22% de la producción mundial de algodón, cabe señalar que esta es la organización sin fines de lucro más grande del mundo dedicada a la sostenibilidad del algodón. Su misión de mejorar las condiciones sociales, ambientales y económicas del cultivo del algodón la ha posicionado como un aliado clave en la evolución hacia cadenas de suministro más responsables a nivel mundial.

Aumentar la inversión y la empleabilidad es una de las apuestas de Sierra Textiles.

El evento de este año se llevó a cabo en la planta de hilandería de Sierra Textiles, ubicada en Cofradía, hasta donde se hicieron presentes representantes de empresas líderes del sector textil y retail como Staplcotn, JCPenney, U.S. Cotton Trust Protocol, Hanes y Louis Dreyfus Company, quienes recorrieron las instalaciones de Sierra para conocer de primera mano los avances en sostenibilidad, trazabilidad y eficiencia operativa que se impulsan desde la región.

“Estamos muy contentos de continuar trabajando de la mano con empresas como Sierra Textiles, hemos constatado que invierten activamente en su cadena de suministros”, declaró, Ashley Barringtón, líder del programa en EEUU de Better Cotton.

Ashley Barringtón, manager de Better Cotton.

La líder ofreció detalles importantes acerca del propósito de este segundo encuentro el cual según su análisis ha cumplido y sobrepasado las expectativas de hacer conexiones entre empresas, además de ser testigos presenciales de los esfuerzos que Sierra Textiles hace por ofrecer las mejores condiciones laborales, así como un manejo eficiente y sustentable de los recursos.

“Es importante señalar que esta visita nos ha permitido fortalecer la comprensión sobre el impacto del trabajo en la cadena de suministro y establecer conexiones clave para el crecimiento del sector textil en la región”, dijo Barrington.

Durante este encuentro se realizó un recorrido que incluyó las plantas de producción de hilo en Cofradía y la planta de tejido y teñido en Quimistán, ambas partes de la infraestructura productiva de Sierra. Además, los asistentes conocieron los esfuerzos de sostenibilidad de GK Global, visitando en Quimistán la planta solar y la planta de tratamiento de aguas residuales, ubicadas dentro del parque industrial Green Valley Advanced Manufacturing Hub.

Al recorrido asistieron representantes de empresas como: JC Penney, Walmart Inc., Hanes Brands, Bella Canvas, Louis Dreyfus Company, Better Cotton y Quarterway Cotton Growers.

Un futuro más justo y sostenible

Esta iniciativa reafirma el compromiso de Sierra, Better Cotton y GK Global con el fortalecimiento de la industria textil centroamericana, apostando por un futuro más justo, cercano y sostenible para todos los actores de la cadena.

Aún, sabiendo que la industria textil sigue en expansión, con inversiones significativas en los últimos años. La meta es seguir creciendo, adaptándose a los mercados emergentes y generando nuevas oportunidades en manufactura, tela e hilo, explicó Hernández.

Durante el recorrido que incluyó las plantas de producción de hilo en Cofradía y la planta de tejido y teñido en Quimistán, los empresarios despejaron sus dudas.

Quien a su vez concluyó, quien a su vez concluyó, “En Sierra Textiles, trabajamos en estrategias para motivar la inversión en el país".

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