03/12/2025
03:04 AM

Un futuro libre de humo: Honduras se suma a la visión de Philip Morris International

Philip Morris International ya comercializa productos libres de humo en 82 países; este segmento representa el 37% de los ingresos de la empresa.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras recientemente se sumó a la visión de Philip Morris International (PMI) de conseguir un futuro libre de humo de cigarrillo. El país forma parte ahora de una lista de más de 80 naciones alrededor del mundo en los que se comercializan productos de tabaco sin humo dirigidos a adultos fumadores que, de otra forma, seguirían fumando cigarrillos.

Con más del 37% de sus ingresos provenientes de productos libres de humo, PMI está demostrando a nivel mundial su capacidad para transformar su negocio escuchando las necesidades de los consumidores y en atención al relevante debate que en las últimas décadas se ha abierto en torno a los efectos del tabaquismo en la salud pública.

“En lugar de estancarnos en el pasado, entendimos que para seguir existiendo como empresa y generar aportes positivos a la sociedad debíamos transformar nuestro modelo para ofrecer alternativas libres de humo a aquellos adultos fumadores que no se proponen o no quieren dejar de fumar”, explicó Tomás Ayala, gerente general de PMI en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Philip Morris International cuenta con 39 plantas de producción.

Para consolidar esta visión, la empresa ha invertido más de $12.500 millones en las últimas décadas para desarrollar y mejorar una serie de productos de tabaco que no tienen combustión, por lo que emiten un 90% menos de sustancias tóxicas que el cigarrillo, tal como han comprobado sendos estudios independientes.

Honduras se ha sumado a formar parte de esta visión con la integración de productos de riesgo reducido en su portafolio. Este país ha sido uno de los primeros de la región de Centroamérica y el Caribe en el que se ha lanzado el producto, después de República Dominicana y Trinidad y Tobago.

“Es importante recalcar que estos productos no están dirigidos a no fumadores, exfumadores ni mucho menos a menores de edad”, destacó Ayala. “De hecho, siempre decimos que la mejor decisión que una persona puede tomar es no fumar; si fuma, debería de dejarlo, pero si no quiere dejarlo, lo recomendable es pasarse a alternativas libres de humo”.

Philip Morris International prevé que, gracias a este tipo de productos, en el futuro habrá países en los que no se venda ningún cigarrillo. De momento, su misión es lograr que el 40% de sus ingresos provengan de productos libres de humo en 2025 y llegar cada vez a más mercados para seguir consolidando su visión.