26/04/2024
01:51 PM

Fundación Cervecería Hondureña busca fortalecer la red de recolectores en el país

Recolectores sampedranos agradecieron a Fundación Cervecería Hondureña y Usaid por el apoyo recibido a través del proyecto “Reciclar para Crecer”. Durante el evento, se entregó una caja de víveres a 120 recolectores, donde algunos de ellos compartieron su testimonio.

San Pedro Sula, Honduras.

Desde hace cinco años, Herminia Guerrero sale de su casa muy temprano para recolectar materiales reciclables, una actividad que realiza en el sector de Bermejo, las colonias Guadalupe y parte de la Bográn en esta ciudad.

La recolectora, que finaliza esta actividad a las 9:00 pm, afirma que los vecinos ya la reconocen y se acercan a ella para entregarle este material. Con orgullo expresa que, con su trabajo, ayuda al medio ambiente, a mantener la ciudad limpia y, también, se beneficia económicamente, lo que le permite apoyar a su familia.

Herminia Guerrero es madre tres hijos, que sostiene gracias a su actividad como recolectora.

Herminia, quien es madre de tres hijos, de 25, 23 y 13 años, es parte del programa “Reciclar para Crecer”, de Usaid y Fundación Cervecería Hondureña, con quienes se siente agradecida “porque nos han tomado en cuenta”.

Eduardo Bardales, responsable del centro de acopio de la colonia Ideal.

Por su parte, Eduardo Bardales, responsable del centro de acopio de la colonia Ideal desde hace tres años, destaca la labor de los recicladores, quienes con su trabajo ayudan a mantener limpia la ciudad.

Lamentó que los ciudadanos no toman conciencia sobre la importancia de botar la basura en recipientes. “La gente que anda reciclando es la que anda limpiando por las calles”, señala.

La historia de Herminia y Eduardo es representativa de las más de 400 mil personas de todo el país que diariamente se dedican a la recolección y reciclaje de residuos sólidos valorizables.

Los recicladores durante el evento especial que preparó Fundación Cervecería Hondureña para conmemorar el Día Mundial del Reciclador.

Reconocimiento. Este miércoles 06 de marzo, Fundación Cervecería Hondureña resaltó la labor de los recolectores hondureños, en el marco de la celebración del Día Mundial del Reciclaje que cada año se conmemora el primero de marzo.

En un evento especial, 120 recicladores de San Pedro Sula fueron reconocidos por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y Fundación Cervecería Hondureña, a través del proyecto conjunto “Reciclar para Crecer”.

Cada reciclador recibió una caja de víveres para consumo familiar valorada en más de mil lempiras conteniendo: granos básicos, pastas, refrescos y productos de limpieza personal. La actividad fue liderada por Fundación Cervecería Hondureña.

Representantes de Fundación Cervecería Hondureña, Usaid, la Municipalidad de San Pedro Sula y las empresas recicladoras Invema y Recyproco.

El evento, realizado en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), también contó con la participación de la Municipalidad de San Pedro Sula y las empresas recicladoras Invema y Recyproco, desarrollándose simultáneamente un Mega Reciclatón, lográndose recolectar cerca de 25 toneladas de materiales reciclables que se traducen en nuevos ingresos familiares.

Un empleo con dignidad. El reciclaje es una actividad que muchas veces se invisibiliza en el país, pero esta es una labor importante y determinante para el futuro de Honduras y el mundo. “Por ello, uno de los componentes del programa ‘Reciclar para Crecer’ precisamente es dignificar esa labor del recolector, fortalecerlo a través de la entrega de insumos y capacitaciones”, señala Karla Ávila, presidenta de Fundación Cervecería Hondureña.

Ávila destaca la importancia de “organizar a los recolectores para que puedan tener una red de venta mucho mejor organizada y que puedan tener un precio, acorde a lo que están recolectando”.

Entrega de los víveres a los recolectores que asistieron al evento.

Gracias al programa, los centros de acopio son apoyados con básculas de pesaje, balanzas; además de sacas para los recolectores base, a quienes se les enseña a organizar los residuos. “Uno de los componentes del proyecto es el fortalecimiento de la red de recolectores. No sólo nos interesa la recolección, también nos interesa la red de recolectores y el impacto positivo que se pueda crear en sus vidas, la generación de empleos”, puntualiza.

La presidenta de la Fundación Cervecería Hondureña señala que estos “son componentes circulares, como nuestro programa, porque se recolecta bajo una cadena de recolección fortalecida, formada, integrada y esto va a conllevar a un empleo sostenible y un empleo digno para estas personas”.

Uno de los objetivos del programa, destaca, “es el fortalecimiento de la cadena, que la población en general se dé cuenta de lo que ustedes hacen día a día y de lo importante que es su trabajo”.

El recolector Moisés López compartió un emotivo mensaje en representación de los recolectores. “Amo este trabajo”, dijo; también demandó más apoyo para sus compañeros.

Retos. En representación de los recolectores, el joven Moisés López expresó su orgullo por la actividad que realiza. “Es un trabajo digno, es un trabajo que nos gusta”, dijo emocionado, a la vez que recalcó sobre lo difícil que es para ellos salir a recolectar sin los medios correctos.

López dijo que hoy en día no cuentan con voz ni voto, “porque un recolector no puede ir a un banco, no puede ir a una agencia bancaria a pedir un préstamo”, lamentó.

Agradeció a Fundación Cervecería Hondureña e Invema por darles una mano. “Vamos a trabajar más fuerte, pero también necesitamos que nos apoyen”. Y añadió: “Un recolector es muy importante (...) cada vez que viene un recolector, por favor, ayúdenlo, también es importante, somos las hormiguitas de este país”.

Actualmente, Cervecería Hondureña es la única empresa en el país que emplea resina reciclada local en la composición de todos sus envases plásticos. “Estas botellas tienen su trabajo”, dijo Ávila dirigiéndose a los recolectores que asistieron al evento. “Ustedes son parte de esta magia positiva de recoger algo que luego se transforma y vuelve a sus propias manos”.

El proyecto “Reciclar para Crecer” se complementa con el programa de reciclaje Hagámosla Circular, establecido e impulsado por Fundación Cervecería Hondureña en el año 2020, basado en un modelo de empaque circular, con el cual la compañía impulsa la recolección del plástico PET que luego es procesado localmente para incorporarlo en la producción de nuevas botellas cumpliendo así un modelo de circularidad.

Usaid y Fundación Cervecería Hondureña continúan trabajando y aportando al desarrollo social y ambiental del país con iniciativas de gran escala e impacto positivo haciendo del reciclaje una fuente de crecimiento. La alianza entre ambas instituciones contempla un plan de trabajo conjunto por los próximos tres años.