Para fortalecer los servicios que ofrece el Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, la Secretaría de Salud invirtió aproximadamente 40 millones de lempiras en proyectos de mejora, adicionales al presupuesto asignado anualmente.
Este es uno de los tres hospitales psiquiátricos públicos que atienden a nivel nacional. También operan el Hospital Mario Mendoza en Tegucigalpa y el Hospital Juan de Dios en San Pedro Sula, los cuales enfrentan el reto de atender una demanda creciente en los últimos años.
El director ejecutivo del Santa Rosita, doctor Josué Cáceres, informó que desde la pandemia de covid-19 han registrado un aumento de entre un 25% y un 30% en nuevas atenciones, lo que representa alrededor de 7,000 casos adicionales cada año, principalmente por trastornos ansiosos y depresivos.
Otra causa del aumento, explicó, es el mayor consumo de sustancias, una práctica cada vez más común en los jóvenes.
Capacidad de atención
El Hospital Santa Rosita, ubicado en el valle de Amarateca, Francisco Morazán, cuenta con 212 camas de internamiento y atiende entre 80 y 100 pacientes diarios en consulta externa.
Dispone de un equipo multidisciplinario compuesto por psiquiatras, neurólogo, médico internista, psicólogos, médicos generales, enfermeros con experiencia en enfermedades mentales, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, farmacéuticos, microbiólogos y personal técnico.
El doctor Cáceres destacó el apoyo de brigadas médicas internacionales, como la brigada cubana, así como la incorporación de equipo especializado como un Estimulador Magnético Transcraneal y un equipo para Terapia Electroconvulsiva, además de monitores de signos vitales y un carro de paro en la Sala de Emergencia.
Mejoras
Entre las mejoras realizadas este 2025 se incluyen la construcción y equipamiento de una sala de emergencia psiquiátrica, la remodelación y equipamiento de la sala de terapia funcional, y la renovación del sistema de transporte.
También se adquirió equipo médico, como la estimulación magnética transcraneal, y se realizó la contratación de personal para reforzar el área asistencial.
Actualmente, el hospital cuenta con abastecimiento del 100% tanto en materiales médico-quirúrgicos como en medicamentos esenciales. “Nos encontramos completamente abastecidos para atender a los pacientes que soliciten nuestros servicios”, afirmó el doctor Cáceres.
Anunció que próximamente se proyecta la ampliación del programa de Estimulación Magnética Transcraneal, el fortalecimiento de la unidad de rehabilitación psicosocial, la modernización de los sistemas de registro clínico, la formación continua del personal y la creación de nuevas áreas de atención diferenciadas por grupos etarios y tipo de trastorno mental. Además, se realizará el IV Congreso Multidisciplinario a finales de octubre.
Servicios
El Hospital Santa Rosita ofrece atención de emergencia psiquiátrica las 24 horas, consulta externa especializada, hospitalización en salas de agudos, adultos y niños, hospitalización en salas de crónicos y una sala de desintoxicación alcohólica.
También brinda servicios de terapia ocupacional y rehabilitación psicosocial, farmacia institucional, Estimulación Magnética Transcraneal (EMT), evaluación psicológica individual y grupal, y laboratorio clínico.
Para ser atendido, el paciente puede acudir directamente al hospital o ser referido desde un centro de salud o unidad hospitalaria. Solo se requiere presentar el Documento Nacional de Identificación (DNI) y artículos de higiene personal.
El doctor Cáceres explicó que el equipo médico realiza la evaluación inicial para determinar el tipo de atención que requiere el paciente, ya sea ambulatoria u hospitalaria. Los servicios son gratuitos, ya que están cubiertos con el presupuesto asignado por el Gobierno.
De interés
El IV Congreso Multidisciplinario se realizará los días 30, 31 de octubre y el 1 de noviembre, en el Hotel Clarión en Tegucigalpa.