Apasionada por los números y con una fuerte convicción, Lourdes Caballero decidió emprender su camino de esfuerzo y perseverancia hasta cumplir sus sueños académicos y profesionales.
La joven sampedrana inició su formación en Honduras y continuó especializándose en México. Actualmente, reside en Canadá, donde lleva una década laborando para el banco Scotiabank.
Hoy, tras alcanzar todas las metas que se propuso, mira con satisfacción y gratitud a quienes la apoyaron en este viaje que comenzó en Honduras.

Abriendo puertas
Lourdes Caballero fue la primera profesional en obtener el título de Ingeniería Financiera en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), en el 2009. “La UTH hizo más que impulsarme, fue también la que me motivó”, recuerda.
Durante una Asamblea de la OEA que se realizó en San Pedro Sula, Lourdes fue invitada, junto a un grupo de estudiantes, a participar con su proyecto final, enfocado en viviendas prefabricadas con materiales no tradicionales para atender la demanda habitacional del país.
El grupo ganó el primer lugar, lo que les permitió participar en una competencia internacional de proyectos en Taiwán. “Esa es la manera en la que UTH empezó a abrirme las puertas”, expresó.
Impulsada por su deseo de continuar formándose en su campo, Lourdes aplicó a un programa de beca que le permitió estudiar la maestría en Banca y Mercados Financieros en la Universidad de Anáhuac en el 2012. Siempre en México, en enero de 2025 obtuvo su doctorado en Dirección y Administración de Empresas en la Universidad Internacional de Morelos.
Afirma que la sólida base obtenida en esta institución, le permitió afrontar con éxito los desafíos académicos. “Todas esas enseñanzas me sirvieron como herramientas para poder defenderme tanto en lo educativo como en lo laboral”, subrayó.

Prueba de fuego
Tras finalizar su maestría, Lourdes comenzó a trabajar en el área de riesgos de mercado de Banco Santander, una institución financiera española con operaciones en México. Después, se integró al banco canadiense Scotiabank como gerente sénior de Análisis de Datos para el área de Banca Corporativa y Comercial en América Latina.
Lourdes señala que la transición de la banca de personas a una corporativa, le ha dejado muchos aprendizajes.
Recientemente tuvo la oportunidad de participar en una evaluación del Banco Central de Honduras (BCH), una “experiencia gratificante”, que le permitió analizar indicadores económicos del país y comprender el funcionamiento del sistema financiero nacional.

Claves de su éxito
Desde esta experiencia, Lourdes comparte sus vivencias con quienes anhelan superarse. “Porque la competencia está ruda allá afuera”, afirma.
Aconseja aprender inglés y, si es posible, otro idioma. También, considera fundamental dominar Excel. “Aprendan a tener esa lógica de programación, aunque no desarrollen programas, software o código. Pero esa lógica, esa mentalidad de poder construir algo, es muy necesaria”.
Y agrega una recomendación clave: “Háganse de una buena red de apoyo”, conformada por profesores, familiares, amigos o vecinos, quienes estén dispuestos a brindar consejos a lo largo del camino.