25/02/2024
02:06 PM

Gobierno inyecta fondos a programa de vivienda social y media

El programa “0% de prima” beneficiará a 9,500 familias adicionales, incluyendo a inmigrantes catrachos en Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras.

Debido al éxito del programa “0% de prima” que beneficia a los hondureños con vivienda social y media, el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) está gestionando vía decreto el fondo de inversión de 25,000 a 35,000 millones de lempiras para atender la demanda de diciembre y el primer semestre de 2024.

Así lo informó Edwin Araque, presidente de Banhprovi, quien agregó que esta ampliación beneficiará a 9,500 familias adicionales. De enero a julio de 2023 ya se han brindado 3,895 financiamientos y se han generado 122,045 empleos directos. Los créditos han sido otorgados en todo el país, especialmente en San Pedro Sula, Comayagua, Choluteca, La Ceiba y Santa Rosa de Copán.

El titular de Bahnprovi indicó que la ampliación del fondo de inversión está en proceso de aprobación por parte del Congreso Nacional, “pero antes tiene que pasarse por las opiniones técnicas de la Secretaría de Finanzas y del Banco Central de Honduras”, añadió.

Para la vivienda social, Banhprovi, mediante los intermediarios financieros, otorga hasta 950 mil lempiras con tasa de interés del 4% al mismo plazo que la vivienda media

Este programa fue creado con el fin de apoyar a los sectores productivos del país. En el caso de la vivienda social, Banhprovi pone a disposición de los interesados hasta 950 mil lempiras con tasa de interés del 4% y un plazo de amortización de 30 años. En vivienda media la tasa de interés es del 7% con un monto máximo a financiar de 4 millones de lempiras con igual plazo de pago.

Araque afirma que los intermediarios financieros, es decir, los bancos han tenido “un papel bien importante” y destacó que en “este mes de agosto los bancos han cubierto su cuota asignada previamente”. Estos fondos están disponibles en los 16 bancos del sistema bancario del país y en las cooperativas que son elegibles por tener mayor capitalización y más afiliados.

Este programa de Banhprovi tiene como objetivo reducir el déficit habitacional y apoyar a los sectores productivos del país.

Reto. Con este programa, el Gobierno busca generar crecimiento económico en el país para obtener un impacto en el empleo y la vivienda. “La construcción de vivienda requiere mano de obra, igual que el sector agrícola. Entonces el gran reto que tenemos es financiar para entender la demanda de los prestatarios y así ir bajando el déficit habitacional que ha sido histórico en el país”, sostiene.

La ampliación del fondo de inversión también tiene como objetivo beneficiar a los inmigrantes hondureños que residen en Estados Unidos y desean comprar una vivienda en Honduras.

Banhprovi beneficiará a 10,000 familias con programa de vivienda

Actualmente ya se han tenido reuniones técnicas a nivel de la Cancillería de la República, quienes elegirán la sede consular y la ciudad con mayor densidad poblacional de compatriotas en Estados Unidos para realizar la prueba piloto de este programa, que luego se extenderá hacia los demás consulados.

Araque instó a las diferentes bancadas en el Congreso Nacional a apoyar esta iniciativa que es de interés público para la población hondureña.