En una era de apresurado desarrollo turístico en Honduras, la conservación no debe estar divorciada del desarrollo sostenible. Esto, es uno de los pilares de protección al medio ambiente que busca el Gobierno de Honduras, bajo el mandato de la presidenta Xiomara Castro, se ha buscado a través del Instituto Nacional de Conservación Forestal un nuevo plan de manejo para el Parque Nacional Marino de Islas de la Bahía(PNMIB). Así las autoridades locales, comunidad y autoridades de gobierno se unen para conservar toda su riqueza, ecosistemas y vida silvestre.
Gobernanza ambiental
En un esfuerzo entre comunidad, autoridades y organizaciones, bajo la interlocución del Dr. René Savoff, se actualizó el Plan de Manejo del Parque Nacional Marino Islas de la Bahía (PNMIB). Este plan define cómo proteger el mar, las playas y toda la franja costera de las Islas de la Bahía. De acuerdo a la jefa regional de Islas de la Bahía de (ICF), Martha Medrano, este esfuerzo con acciones concretas se podrá continuar haciendo por muchas generaciones, garantizando sostenibilidad.
“En un momento de rápido crecimiento turístico, demostramos que la conservación y el desarrollo pueden ir de la mano. El proceso ha generado un compromiso firme de los gobiernos locales e instituciones del Estado para implementar acciones de protección y asegurar el desarrollo sostenible en las islas. Este consenso es la base de la gobernanza; todos estamos comprometidos a que no se quede en papel mojado” nos explica Medrano.
El comanejo del PNMIB se forma con convenios entre el ICF, Bay Islands Conservation Association (BICA), Roatán Marine Park (RMP), Centro de Estudios Marinos (CEM), Fundación Islas de la Bahía (FIB), Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) y la Municipalidad de Utila. Al igual que con el apoyo de organizaciones internacionales como Coral Reef Alliance, Healthy Reef y Mar Alliance, que aportan recursos técnicos y financieros, para fortalecer la gestión de conservación en la zona.
En 2024, bajo la dirección del ministro Luis Soliz, se consolidó la oficina Regional del ICF en Islas de la Bahía, con personal técnico para fortalecer la gestión integral de las cuatro áreas protegidas del departamento insular.
Con esta acción se busca la protección de los ecosistemas terrestres para reducir los niveles de contaminación de los ecosistemas marino-costeros. Las acciones de ICF van en coordinación con otras instituciones como la Procuraduría General de la República, Ministerio Público, Marina Mercante, Fuerza naval, Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), con mayor participación a los gobiernos locales a través de sus planes de arbitrios y ordenanzas municipales.
Entre la serie de acciones para manejar el PNMIB, van inspecciones y patrullajes terrestres y marinos para atender denuncias y prevenir la deforestación, pesca no autorizada y construcción en zonas protegidas. Además, se han implementado programas de reforestación de manglares y corales.
“El ICF con comanejadores y aliados, ejecuta programas de reforestación de manglares y restauración coralina. Este último de especial relevancia ante los impactos del cambio climático, como el blanqueamiento y mortalidad de corales por aumento de la temperatura del agua. La restauración busca recuperar la estructura y función ecológica de los arrecifes, garantizando la biodiversidad, la pesca y la protección costera” nos explica la jefa regional del ICF.
No se busca limitar la actividad turística dentro del parque, sino promoverla manteniendo la belleza natural de las islas. El impacto del plan, se medirá mediante la ejecución de planes operativos bienales y evaluaciones de efectividad de manejo cada dos años. Estas evaluaciones permitirán medir avances, identificar áreas de mejora y ajustar estrategias para asegurar que la conservación y desarrollo sostenible se cumplan de manera progresiva y verificable.