06/12/2025
01:31 AM

Vuelve la estafa de las videollamadas WhatsApp

  • 17 noviembre 2016 /

Los ciberdelincuentes tratan de valerse de un viejo truco para engañar a los usuarios

Redacción

Ni bien acaba WhatsApp de estrenar la función de video llamadas cuando los ciberdelincuentes vuelven a hacer de las suyas con una vieja estafa.

El engaño viene en la forma de un mensaje que invita al usuario a entrar en un enlace para activar la función de videollamadas.

A partir de allí se le redirige a una serie de pantallas que le explican que para activar el servicio debe primero reenviar la invitación a sus contactos o bien a los grupos a los que pertenece.

Sin embargo se trata de una farsa. El objetivo de esta estafa en particular, a diferencia de otras, no es robar información del usuario sino más bien obtener su número telefónico. Con eso, los estafadores pueden utilizarlo para suscribirlo a un servicio de mensajes que luego se cobran al usuario.

Conviene recordar que si el mensaje procediera realmente de la aplicación, no iban a pedir el número de teléfono cuando es una de las primeras cosas que el usuario registra cuando se afilia al servicio, de modo que ese es el aviso más obvio de que se trata de una estafa.

Si ya se ha caída en la trampa, lo que el usuario puede hacer es avisar a sus contactos de que se trata de un engaño. Luego hay que ponerse en contacto con el operador telefónico para verificar que no lo hayan suscrito a servicios de mensajería que luego hay que pagar.

Si además se ha descargado una aplicación relacionada con la estafa lo mejor es desinstalarla e incluso es preferible restaurar el teléfono a su estado de fábrica en vez de arriesgarse a infectar el teléfono con alguna clase de software malicioso.

Para obtener las videollamadas, basta con descargar la versión más reciente de la aplicación pues esta función ya viene incluida en ella y no hace falta hacer nada más.