23/05/2024
12:49 AM

Google ofrecerá resultados generados con IA en su motor de búsqueda

Esta función estará disponible para los usuarios de Estados Unidos esta semana, supone una de las mayores actualizaciones de su motor de búsqueda en 25 años. Pronto se habilitará para otros países.

Mountain View, Estados Unidos

Google ofrecerá respuestas redactadas por la inteligencia artificial (IA) generativa en los resultados de su motor de búsqueda en Estados Unidos, en uno de los cambios más importantes desde su creación, aseguró el martes el director general del gigante informático, Sundar Pichai.

”Estoy muy emocionado al anunciar que lanzaremos esta experiencia para todos los usuarios en Estados Unidos esta semana”, anunció Pichai en un evento en el estado de California, en el que precisó que las respuestas aparecerán esta semana junto a los vínculos que remiten a sitios web.

Esta función, que supone una de las mayores actualizaciones de su motor de búsqueda en 25 años, pronto estará disponible en otros países, agregó el ejecutivo.

Con este cambio, muchos de los resultados de búsqueda en el motor de Google presentarán una “visión general” de la IA en la parte superior de la página antes del despliegue más típico de enlaces y opciones.

Esas respuestas, generadas por la tecnología Gemini AI de Google, proporcionarán uno o dos párrafos de explicación con vínculos a las fuentes que suministran la información.

OpenAI presenta ChatGPT-4o, la nueva versión gratuita
El jefe de Google DeepMind, Demis Hassabis (izq.), y el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, inauguran la conferencia anual de desarrolladores de E/S del titán tecnológico, que se centra en cómo la inteligencia artificial se está integrando en la búsqueda, el correo electrónico, las reuniones virtuales y más en Mountain View, California.

Búsqueda afinada

”Puedes preguntar lo que tengas en mente o lo que necesitas hacer -desde investigar hasta planificar o hacer una lluvia de ideas- y Google se encargará del trabajo preliminar”, dijo la jefa del equipo de Búsqueda de Google, Liz Reid.

Este cambio parece responder a la creciente presión ejercida por los motores de búsqueda basados en IA, como Perplexity, ya los repetidos rumores de que OpenAI, creador de ChatGPT, está construyendo su propia herramienta de rastreo apoyada en esa tecnología. muestra su preocupación por el cambio, pues temen que los usuarios dejen de hacer clic en los sitios web para buscar información.

Según la firma de investigación Gartner, se estima que el tráfico a la web desde los motores de búsqueda caerá un 25% en 2026, debido a la introducción de los “chatbots” de IA y otras funciones de este tipo.

Pero Google rechazó la sugerencia de que los chatbots estilo ChatGPT podrían afectar su negocio. “Hemos descubierto que con AI Overviews, las personas usan más la búsqueda y están más satisfechas con sus resultados”, resaltó Reid.

”En lugar de dividir su pregunta en varias búsquedas, puede formular las preguntas más complejas, con todos los matices y advertencias que se tenga en mente, todo de una sola vez”, explicó.

El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo el martes que introduciría respuestas generadas por inteligencia artificial a las consultas en línea realizadas por usuarios en Estados Unidos, en una de las mayores actualizaciones de su motor de búsqueda en 25 años.

“Intuitivo y útil”

El anuncio de Google fue parte de una presentación magistral centrada en la IA que inauguró la conferencia anual de desarrolladores de E/S de Google en Mountain View, California.Según Reid, la compañía pronto comenzará a probar la aplicación de IA a búsquedas basadas en contenido de vídeo como fuente de consulta.

Estas consultas multimodales estuvieron entre los aspectos más destacados del lanzamiento el lunes de GPT-4o, una actualización del modelo insignia de la ascendente firma OpenAI que podría generar contenido o comprender comandos de voz, texto o imágenes.

La actualización de OpenAI a su tecnología demostrada es extremadamente interactiva: ha sido capaz de hacer chistes, escribir canciones y ayudar a dar clases particulares de álgebra a un estudiante.

Google, al igual que OpenAI, también compartió demostraciones de miembros de su personal pidiendo a su IA que reconociera su entorno a través de la cámara de video de un teléfono inteligente y otras habilidades similares a las de un usuario real.

Esta capacidad está diseñada para ser “conversacional, intuitiva y útil”, según la gerente general de Gemini Experiences y la Asistente de Google, Sissie Hsiao.

Adiós al azul y hola al verde: WhatsApp cambia color de chats y así se ve