Familia y Hogar
Manizales, Colombia
La tecnología sigue proveyendo armas para luchar contra las enfermedades y un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Manizales (Colombia) diseñaron un brasier que ayuda a detectar los primeros síntomas del cáncer de mama.
Para lograrlo, se le insertan a la prenda íntima unos sensores infrarrojos que entre otras cosas miden la temperatura de los senos y envían una alerta dependiendo del resultado.
El brasier funciona bajo el principio de que en una mujer sana, la termodinámica de los senos debe ser idéntica o presentar variaciones muy muy pequeñas. En caso de haber células malignas presentes, éstas, al absorber más sangre y oxígeno, elevan la temperatura de la zona, indicando un desbalance.
Tras ponerse el brasier, la mujer enciende los sensores con un botón oculto en la prenda para iniciar la prueba. Luego de unos 90 segundos, se obtienen los resultados a través de tres pequeños bombillos de colores. El verde indica que la temperatura es normal y la mujer se encuentra sana. Amarillo sugiere que el resultado no es concluyente y hay que repetir la prueba, pero si es rojo, sugiere que hay un problema y alerta a la mujer para que acuda al médico.
Sus diseñadores recomiendan efectuar la prueba al menos una vez por semana.