Europa se encuentra a poco de activar a “Galileo”, su sistema de posicionamiento global que promete convertirse en un autentico rival del GPS estadounidense.
Luego de 20 años y 10,000 millones de euros (unos 10,600 millones de dólares), la Unión Europea dice estar preparada para ponerlo en funcionamiento antes de que finalice el 2016.
Esta semana se lanzaron cuatro nuevo satélites por lo que ya suman 18 al sumar los 14 que ya estaban en órbita y con este número se tiene el número suficiente para que el sistema sea operacional.
| 23,322
Kilómetros
Es la altura promedio a la que se encuentran los satélites de Galileo, lo que le confiere la capacidad de localizar objetivos en tiempo real, algo de lo que carece GPS, cuyos satélites se encuentran en órbitas mucho más bajas.
|
Para compensar estas limitaciones, el organismo a cargo asegura que es mucho más preciso que el sistema estadounidense, por lo que podría ser utilizado para una amplia variedad de tareas, tales como operaciones de rescate, apoyo a servicios de emergencia, a las fuerzas policiales y hasta para mejorar la seguridad en carreteras y vías delferrocarril.
| Otros sistemas
Rusia con su Glonass y China con Beidou cuentan con sistemas similares, pero de menor envergadura.
|
La Agencia Espacial Europea espra colocar en órbita hasta una treintena de satélites del sistema Galileo.
|