Estos guerreros masái, en la sabana del sur de Kenia, están transformando sus tradiciones al proteger a los leones y ahora van armados con un GPS en lugar de una lanza.
“Es muy difícil seguir a un león, especialmente usando sus huellas, ellos son inteligentes y astutos. Ellos saben cómo escapar sin ser vistos, pero ellos también saben cómo atacar el ganado cuando el pastor está ahí mismo. Pero para mí, como un guerrerpo yo creo que es muy difícil seguir leones. Tienes que usar todos tus sentidos y ser muy valiente para encontrarlos”, dijo Leiyio, guerrero masái.
Matar leones es una parte integral de la cultura masái - es la forma en que un joven guerrero se convierte en hombre.
Pero la oenegé 'Lion Guardians' está transformando a los masáis, en protectores de estos mamíferos.
Cada vez más guerreros masáis colaboran con la organización que estudia el comportamiento de los leones al tiempo que buscan niños, pastores perdidos y recuperan ganado. El año pasado recobraron un millón de dólares en ganado que estaba extraviado.
El número de tutores de leones en el sur de Kenia se ha disparado de 5 a 40 - y la población de estos animales se ha triplicado.
A medida que el programa se extiende a Tanzania, Ruanda y Zimbabwe, un número cada vez mayor de cazadores se gana la vida protegiendo a la que antes era su presa.
Participar en la conservación - en lugar de matar – es una nueva forma de orgullo local. Texto, foto y video de AFP.
Foto AFP.
|