08/12/2025
05:18 PM

Estudio advierte los riesgos de dormir cerca del celular

  • 18 diciembre 2017 /

Te contamos qué medidas puedes tomar para reducir los riesgos a la salud

Redacción

El debate sobre los efectos de la radiofrecuencia que emana de los teléfonos celulares volvió a ponerse en boga con la publicación de un estudio patrocinado por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH, por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos.

Según el estudio, la radiación que emana de los dispositivos móviles expone a los usuarios a niveles poco saludables y los hace propensos a sufrir de ciertos tipos de cáncer, así como a problemas de salud mental y/o reproductiva.

Añade que la mayor exposición ocurre al momento de transmitir o descargar archivos de gran tamaño y recalca la necesidad de mantener el aparato a cierta distancia para disminuir los riesgos para la salud.

De acuerdo con este estudio y otros anteriores, la exposición prolongada y frecuente con la radiofrecuencia que emiten los celulares puede poner en marcha procesos que desencadenan tumores cerebrales, tumores en los oídos y en partes del cuerpo que se mantengan en contacto con el aparato.

Advierte también que tales efectos son más graves en los niños pues su tejido cerebral, todavía en desarrollo, es más vulnerable que el de los adultos.

Cómo protegerse

El estudio incluye una serie de recomendaciones para reducir la exposición y los riesgos para la salud. Entre otras medidas prácticas, pueden adoptarse las siguientes:

- Mantenga el teléfono alejado del cuerpo tanto como sea posible.

-Deje el teléfono lejos se la cama al irse a dormir por la noche.

-Si es posible, evite hacer uso del aparato

-Tener especial cuidado con la transmisión de audios, videos o la descarga y envío de archivos de gran tamaño, pues este es el momento en que más radiofrecuencia emite el celular.

-El uso de auriculares manos libres con tecnología Bluetooth es recomendable debido a su bajo nivel de emisiones, pero es preferible quitárselo cuando no se hace una llamada.

-Los productos que se venden como bloqueadores de radiofrecuencia pueden inadvertidamente provocar una mayor exposición pues el celular aumenta sus emisiones a fin de mantener la conectividad.

-Poner el celular en “modo avión” desconecta las emisiones de radiofrecuencia, reduciendo la exposición de los usuarios.