Kaspersky, la firma rusa de seguridad en línea informó sobre una nueva estafa a través de WhatsApp. La estafa en nueva, pero al el truco que usa ya es viejo.
Todo comienza con un mensaje que aparece en la cuenta del usuario, ofreciéndole una herramienta para que pueda ver quiénes han visitado su perfil de WhatsApp o de Facebook.
Si el usuario ingresa al enlace, este lo redirige a un sitio en donde supuestamente recibirá la herramienta prometida, pero a cambio, le pide que envíe el mensaje a por lo menos 10 de sus contactos, propagando de esa forma la estafa.
WhatsApp advirtió a los usuarios que no existe ninguna herramienta legítima que permita saber quiénes han visitado sus perfiles por lo que recomienda sospechar de mensajes que ofrezcan algo por el estilo y nunca descargarlo.
El reporte de Kaspersky informa que han detectado campañas maliciosas en países de América Latina, por lo que recomienda estar atentos a estos mensajes y no dejarse sorprender.
El peligro de estas estafas en que el software malicioso (malware) es que generan costos a los usuarios al suscribirlos, sin que lo sepan a servicios como “números primium”, algo que ellos normalmente nunca contratarían.
Una recomendación para protegerse, además de contar con un buen antivirus, es analizar detenidamente el mensaje en busca de errores gramaticales, un claro indicio de que se trata de un servicio de traducción automática, lo que no sucedería si se tratase de una oferta legítima.