Las contraseñas parecen ser cada vez más impopulares y las empresas tecnológicas se decantan por alternativas como los selfis para confirmar la identidad de los clientes o usuarios.
El robo de contraseñas que puede dejar expuestos datos sensibles de los usuarios motivaron al gigante de las ventas por Internet, Amazon, a elaborar planes para la puesta en marcha de un sistema de reconocimiento facial a manera de confirmación para las compras de sus clientes, de acuerdo con reportes en la web.
En este sistema, el usuario deberá proporcionar a Amazon una foto de su rostro, que será más tarde comparada con la foto que el usuario se tome para acceder a su cuenta en la tienda Amazon y validar una compra. Pero eso no es todo, el reporte agrega que el usuario deberá además efectuar algún movimiento como por ejemplo guiñar un ojo y demostrar así que se trata de una persona real.
Este tipo de identificación va ganando popularidad a medida que las empresas lo adoptan en sus transacciones. Empresas como Master Card ya lo utilizan.
Amazon decidió ir un paso más allá y añadir la medida del movimiento pues de esa forma evita que alguien pudiera tomar una foto del dueño de la cuenta y simplemente ponerla frente a la cámara para validar una compra fraudulenta.
Este tipo de identificaciones aprovecha la circunstancia de que tanto teléfonos inteligentes, tabletas e incluso computadoras portátiles, cuentan con cámaras que facilitan al usuario cumplir con la medida de seguridad.