Oportunidades digitales y la transformación del rol docente

La cuarta revolución industrial y el panorama después de la pandemia acelerarán los cambios en el tipo de habilidades que deberán tener los alumnos y docentes y se considerarán fundamentales

La modalidad digital permite a los alumnos desarrollar competencias, mantenerse informados y seguir aprendiendo en varias plataformas.
La modalidad digital permite a los alumnos desarrollar competencias, mantenerse informados y seguir aprendiendo en varias plataformas.

San Pedro Sula, Honduras.

Las telecomunicaciones han hecho posible que tras la pandemia los estudiantes puedan continuar con su aprendizaje mientras vuelven a la escuela.

En esta época es evidente una aceleración en la comprensión y adaptación de la tecnología en todos los entornos sociales. Según datos de Cloudflare, un proveedor líder de soluciones de seguridad y rendimiento de Internet, el tráfico de internet en todo el mundo muestra un rápido aumento del 10-30% a partir de marzo.

En el contexto de la pandemia, es fundamental proporcionarles a los alumnos oportunidades de educación a distancia, las cuales deben abarcar la transmisión de conocimiento y el desarrollo de habilidades clave, necesarias para el éxito en la escuela, en el trabajo y en la vida.

La cuarta revolución industrial y el panorama después de la pandemia acelerarán los cambios en el tipo de habilidades que deberán tener los alumnos y docentes y se considerarán fundamentales, como ser: creatividad e innovación, pensamiento crítico y toma de decisiones, solución de problemas, comunicación y expresión, empatía y respeto.

De acuerdo al estudio “Conociendo los hábitos de uso de internet de los niños y niñas en Honduras” realizado por Tigo a finales de 2019, el 92% de las niñas y niños entre 9 y 16 años utiliza el internet para jugar en línea, el 86% para realizar trabajos de la escuela, el 80% para descargar o escuchar música, el 78% realiza actividades artísticas en internet, tales como: pintar, diseñar, escribir u otras.

El estudio realizado por Tigo refleja que los docentes son el segundo punto de consulta para las niñas y niños después de sus pares para solicitar consejos y ayuda sobre cómo navegar de forma segura en internet y cómo enfrentar diferentes situaciones en el mundo digital, por lo que los docentes deben también contar con las herramientas y conocimientos necesarios para facilitar orientación y apoyo.

El papel de los docentes

Los docentes serán cruciales para mantener los aprendizajes de los niños y jóvenes. En esta nueva realidad, los educadores deberán utilizar nuevas herramientas y adaptar contenidos para que sus estudiantes puedan aprender a través de diferentes medios y formatos y así continuar motivando y formando en las habilidades del Siglo XXI a sus alumnos.

La transformación hacia una educación del Siglo XXI necesita de una variedad de elementos para ser una realidad, los docentes definitivamente son una pieza clave en la transición al igual que la tecnología, pero es importante recordar que el ecosistema educativo posee múltiples variables, las cuales deben trabajarse de manera coordinada para obtener una verdadera transformación:

1. Formación técnico-pedagógica de los docentes
2. Nuevos estilos de enseñanza y estrategias educativas
3. Adaptación a diferentes plataformas y medios como la televisión, radio, internet, medios impresos
4. Mejora en la calidad y pertinencia de los contenidos
5. Repensar el sistema educativo para preparar a los estudiantes para el desarrollo de las ideas, la creatividad y la innovación
6. Reforzar el trinomio padre de familia-docente-alumno
7. Uso responsable y creativo de las tecnologías

Educación en línea

El vicepresidente de Tencent Cloud y vicepresidente de Tencent Education, Wang Tao, cree que "la integración de la tecnología de la información en la educación se acelerará aún más y que la educación en línea se convertirá con el tiempo en un componente integral de la educación escolar".

Hasta la fecha, aún no se ha establecido la fecha de retorno a las clases en el país. En este sentido, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, señaló que éste será de forma semipresencial, es decir, que unos días los estudiantes estarán en las aulas y otros en línea, pero “cumpliendo siempre con todos los protocolos de bioseguridad”.

Webinar

El jueves 24 de septiembre, Tigo, en alianza con Unicef, realizará el segundo webinar a las 6:00 pm, donde se abordará el tema: “El docente en la era digital”. Con su programa de Responsabilidad Corporativa Conéctate Segur@, han impartido diferentes charlas, talleres y webinars abordando tema de educación digital.

La Prensa