Facebook duramente criticada en India por no retirar mensajes de odio político

Un directivo de Facebook en India se opuso a que se aplicaran las reglas de odio en línea.

La red social de Facebook.
La red social de Facebook.

Nueva Delhi, India.

La red social Facebook está en medio de una tormenta política en India donde es criticada por la oposición, que la acusa de no haber retirado mensajes con contenido de odio de un edil nacionalista hindú.

India es el primer mercado mundial en términos de usuarios de la red social estadounidense y su mensajería WhatsApp, que se encuentran bajo presión en todo el mundo para que moderen o anulen los discursos de odio expresados en sus plataformas.

El viernes, un artículo del Wall Street Journal informó que Facebook se negó a suspender la cuenta de un legislador del Partido Bharatiya Janata (BJP), partido en el poder en Nueva Delhi, después de que afirmara en mensajes y alocuciones públicas que los musulmanes rohinyás deberían ser masacrados, y de tildar como traidores a los musulmanes en general.

Los empleados de Facebook coincidieron en que este usuario estaba infringiendo las reglas de las redes sociales y representa un peligro, según el WSJ, que cita a ex y actuales asalariados de la empresa.

Reglas

Pero, según el medio de comunicación norteamericano, un directivo de Facebook en India se opuso a que se aplicaran las reglas de odio en línea en el caso de este legislador regional, al igual que a otros tres grupos o personas vinculadas al movimiento nacionalista hindú, señalados por incitación al odio y participación en actos violentos.

El directivo habría dicho a los empleados que tomar medidas contra miembros del partido del primer ministro Narendra Modi podría obstaculizar las actividades de Facebook en India, según WSJ.

El Partido del Congreso, principal formación de la oposición, denunció el domingo "el sesgo del equipo directivo de Facebook India" a favor del BJP y Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización de masas muy representativa del nacionalismo hindú.

Más noticias

La Prensa