WhatsApp sufre falla y filtra más de 300 mil números de teléfono

De acuerdo a la popular aplicación de mensajería, el problema ya se corrigió.

Cientos de miles de números de WhatsApp quedaron expuestos en la web.
Cientos de miles de números de WhatsApp quedaron expuestos en la web. /

Redacción.

Una falla en la aplicación de mensajería instantánea de WhatsApp provocó que miles de números de teléfono se filtraran en la web y se podía acceder a ellos con una simple búsqueda en internet.

La información la publicó el investigador Athul Jayaram que ha recopilado más de 300.000 números de teléfono a partir de búsquedas específicas. Una información pública y disponible para cualquier persona que puede utilizarse para fines maliciosos como ciberataques.

El investigador informático compartió sus hallazgos con Facebook, la empresa propietaria de WhatsApp, buscando obtener una recompensa por haber descubierto un fallo de seguridad, recoge la página web de "El Mundo".

Según el investigador, los números de teléfonos "son visibles en texto plano" a partir de esas determinadas búsquedas y advierte sobre sus peligros: "a medida que se filtran números de teléfono un atacante puede enviarles mensajes, llamarlos, o vender estos datos a terceros como spammers o estafadores".

Para suerte de los usuarios, las búsquedas no arrojan el nombre completo de los propietarios de este teléfono. Sin embargo, en muchos casos, su imagen de perfil sí es visible, lo que representa un peligro.

Origen

El fallo inició con una de las funciones más desconocidas de WhatsApp, conocida como "clic para chatear", que permite iniciar una conversación con otro usuarios sin tener guardado su número de teléfono móvil.

Por su parte, Facebook rechazó entregar ningún tipo de recompensa alegando que "no cumplía los requisitos" ya que simplemente "contenía un índice del motor de búsqueda de las URL que los usuarios de WhatsApp decidieron hacer públicas".

La Prensa