23/04/2024
12:01 AM

Financiarán proyectos de investigación aplicada sobre COVID-19

  • 30 marzo 2020 /

El Ihcieti lanza convocatoria para recibir propuestas de proyectos que contribuyan a atender la emergencia sanitaria

Tegucigalpa, Honduras.

El Instituto Hondureño de Ciencia, Tecnología y la Innovación (Ihcieti), lanzó hoy una convocatoria para el financiamiento de proyectos de investigación aplicada para contribuir en la lucha de la emergencia sanitaria nacional del COVID-19.

El propósito de esta convocatoria es recibir propuestas de proyectos para: la detección rápida de nuevos casos; la protección del personal médico; la protección de la población hondureña y el manejo clínico eficiente de pacientes infectados en el país.

Mediante esta convocatoria se concederá financiamiento de hasta 900 mil lempiras a proyectos de investigación que aborden los siguientes temas relacionados a la contingencia del COVID-19, las líneas prioritarias de investigación son las siguientes:

  • Respiradores y/o ventiladores fabricados localmente.
  • Equipos para soporte de vida de la persona infectada.
  • Equipo de protección personal (pacientes y médicos) incluyendo mascarillas, guantes, batas, trajes impermeables, lentes, y gorros.
  • Otros proyectos que ayuden a mitigar esta epidemia, cámaras desinfectantes, desinfectantes alternos, luz UV, plasmaféresis.
Pueden participar investigadores, profesionales, emprendedores, médicos y enfermeros especialistas, personas naturales, mayores de edad, de nacionalidad hondureña o en caso de ser extranjero poseer carné de residencia, los postulantes pueden participar de forma individual o con un equipo de co-investigadores, en el caso de estudiantes, los mismos deben contar con un aval profesional el cual deberá ofrecer asesoría técnica.

El proyecto de investigación a desarrollar deberá ser dentro del territorio nacional, la sede podrá ser en el lugar de la investigación y para las investigaciones en Tegucigalpa, los investigadores tendrán acceso a las instalaciones físicas del Centro de Investigación de Ihcieti para poder realizarlo.

El proyecto deberá tener una duración mínima de un mes y máxima de cuatro meses, contados desde la firma del contrato respectivo y conforme a la metodología.

Las consultas podrán ser dirigidas al Departamento de Fomento a la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico a través de los correos electrónicos investigacion@senacit.gob.hn, e investigacion.ihcieti@gmail.com, o al número celular (+504) 9821-1860.

Foto: La Prensa