24/04/2024
08:14 PM

Micrófono del celular: Que no te espíen tus apps

  • 12 junio 2019 /

Te explicamos cómo controlar el acceso de las aplicaciones a este dispositivo

Redacción LP

Numerosas aplicaciones tratan de acceder a los diferentes dispositivos integrados en nuestros celulares, pero todas ellas deben obtener un permiso del usuario para poder hacerlo.

Este no siempre es el caso y hay reportes de apps que espían a los usuarios sin que estos se den cuenta, haciéndolo “en segundo plano”. Esto incluye usos no autorizados de la cámara, la libreta de contactos, el navegador web y el micrófono.

Afortunadamente, no tenemos que sufrir pasivamente estas intromisiones, pues la configuración de ajustes del teléfono nos proporciona una herramienta que nos permite controlar el acceso a estos componentes.

A continuación te explicamos cómo controlar el accedo al micrófono (y otros dispositivos) en los sistemas operativos más usados.

Sistema Android

Para acceder a la herramienta de control hay que ir a Ajustes y para no perder tiempo buscándola en el menú que se despliega, nos vamos a la caja de texto junto al icono de la lupa y tecleamos “permisos”.

Entre las opciones que aparecen, hay que escoger la primera, es decir, la que lee “Permisos de aplicación”.

Una vez allí aparece la lista de dispositivos a los que las aplicaciones pueden acceder y al pulsar sobre la opción del micrófono, aparecen todas las apps conectadas o que pueden conectarse al micrófono. Para desactivar una app, pulsa en el botón que aparece junto a ella.

Sistema iOS

En este sistema utilizado por los iPhones, hay que ingresar al menú de Ajustes y dentro de este, la opción de Privacidad.

En el menú que se despliega a continuación, se selecciona la opción del Micrófono, lo que nos muestra la lista de aplicaciones que tienen acceso a él. Pulsando en el botón al lado de cada una. Se puede activar o desactivar el acceso al micrófono de esa app.

En una época en la que la protección a la privacidad es muy importante para los usuarios, tener el control de quien puede o no usar los aditamentos de nuestros teléfonos nos brinda una cierta tranquilidad.