17/07/2024
07:18 AM

En vuelo de deportados: Así llegó José Inocente Valle Valle a Honduras

  • 31 marzo 2023 /

La Policía lo requirió en el aeropuerto y, tras retenerlo tres horas, se los entregó a sus parientes porque no tiene cuentas pendientes con la justicia.

San Pedro Sula

En un vuelo chárter de deportados llegó ayer al país José Inocente Valle Valle luego de cumplir una condena de diez años en Estados Unidos por narcotráfico.

José Inocente es hermano de Luis Alonso y Miguel Arnulfo Valle Valle, líderes del cartel del narcotráfico conocido por sus apellidos, quienes están condenados en el país del norte a purgar 23 años de cárcel por tráfico de drogas.

El vuelo en el que venía José Inocente llegó al aeropuerto Ramón Villeda Morales a las 12:30 pm.

Así son las lujosas e imponentes mansiones de los Valle Valle que están en el abandono

Al descender del avión fue requerido por agentes de la Policía. Valle Valle estuvo retenido por los agentes policiales cerca de tres horas para efectos de investigación. Al verificar que no tenía ningún expediente abierto en el sistema judicial de Honduras fue entregado a sus familiares y a su apoderado legal, que lo estaban esperando en las afueras de las oficinas policiales y migratorias del aeropuerto.

A eso de las 3:30 pm, José Inocente salió de los predios del aeropuerto viejo a bordo del vehículo de su apoderado legal rumbo a El Espíritu, Copán, y atrás en otro carro doble cabina iban sus parientes.

Los periodistas le hicieron señal de parada al carro en el que iba José Inocente para entrevistarlo, pero el abogado no paró la marcha.

Datos

1_ El Ministerio Público y organismos de seguridad aseguraron más de 40 bienes inmuebles que pertenecen a la organización criminal de los Valle.

2_ Luis y Arnulfo Valle se declararon culpables de traficar cocaína a EE UU el 6 de enero de 2016 y los condenaron a 23 años de cárcel.

José Inocente fue capturado en octubre de 2014 en el municipio de Florida, Copán, junto con su esposa Marlen Griselda Amaya Argueta. Ambos fueron trasladados en 2015 hacia Estados Unidos, país que los requirió en extradición.

En 2016, durante su juicio, tanto Valle como Amaya Argueta se declararon culpables y recibieron una sentencia condenatoria de 10 y 6 años de prisión, respectivamente, por actos ilícitos relacionados al tráfico ilegal de drogas desde Honduras hacia Norteamérica.

En agosto de 2021, la esposa de Inocente Valle recobró su libertad. Según las autoridades estadounidenses, los Valle se encargaban de distribuir decenas de miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos.

Cumplió una pena de diez años de prisión en EEUU.