07/12/2022
04:54 PM

Más noticias

VIDEO: Destrucción de Guanaja vista desde un helicóptero

La isla del Caribe de Honduras sufrió un incendio que destruyó decenas de vivendas en la costa. No se reportan fallecidos.

Guanaja, Islas de la Bahía.

Las imágenes del siniestro de este sábado en Guanaja, zona insular de Honduras, se han proliferado en redes sociales exponiendo el desastre que atraviesa la ínsula.

Pobladores presenciaron las imágenes del terror provocadas por el fuego, que arrasó con decenas de residencias, locales y edificios históricos de la comunidad.

Entre los videos difundidos en las últimas horas, después del arribo de cuerpos de socorro, se publicó uno que ilustra desde el cielo el desastre provocado en Guanaja. Las imágenes publicadas por corresponden a Shawn Holder.

EPICENTRO DEL DESASTRE

Un incendio de grandes proporciones comenzó a registrarse a las 3:00 am de este sábado en la paradisíaca isla de Guanaja, zona insular de Honduras.

En la isla no tienen instalaciones del Cuerpo de Bomberos, por lo que se gestionó apoyo inmediato con las autoridades de Roatán y de Tegucigalpa.

Mireya Guillén, vicealcaldesa de Guanaja, expresó más temprano que “el incendio sigue avanzando y ya afectó la mitad del cayo, no lo podemos parar, es incontrolable”.

“En este momento necesitamos ayuda de todo: comida, ropa, agua y tanques de oxígeno. Ya la gente fue evacuada a tierra firme de la isla”, indicó la vicealcaldesa.

El cayo es la zona principal de Guanaja, donde están un centro de salud, la Municipalidad, bancos y edificios del comercio. Muy cerca hay gasolineras, por lo que sus autoridades temían que el fuego se expandiera hacia esa parte y puediese ocurrir una explosión que agudice la tragedia.

Miembros de la Fuerza Naval se desplazaron hasta el sector para brindar apoyo. La Fuerza Aérea Hondureña (FAH) puso a disposición varios helicópteros para combatir el incendio y para el traslado de pobladores que fueron afectados con quemaduras.

A través de las redes sociales se difundieron dramáticas imágenes retratando el incendio suscitado en la isla.

El aeropuerto Juan Manuel Gálvez, de Roatán, se convirtió en el centro de monitoreo por parte de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y otras instituciones para coordinar las labores de rescate, movilización de los heridos y acciones para contrarrestar el fuego.

En una actualización a las 12:00 del mediodía, Max González, ministro de Copeco, informó que el incendio fue controlado en un 100% en la isla, cuya población asciende a unas 4,000 personas.

El funcionario detalló, que de acuerdo con su informe preliminar, 2,500 peronas resultaron afectadas de manera directa, 90 casas destruidas, 120 viviendas con significativos daños y tres heridos confirmados.

Uno de los pacientes trasladados fue Pablo Daniel Dueñas (22), con diagnóstico de crisis de ansiedad e inhalación de dióxido de carbono; José Loany Lugál, con diagnóstico de crisis de ansiedad e inhalación de CO2; Gustavo Adolfo Méndez, con quemaduras.

Por otro lado, entre servicios y atenciones se hizo tres traslados aéreos y cinco en ambulancias. En cuanto al recurso empeñado, se pusieron a disposición dos helicópteros, cuatro aviones, dos buques logísticos, una lancha patrullera, cuatro lanchas de acción rápida, 12 brigadas médicas y 12 atenciones hospitalarias.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, manifestó al respecto que “coordinamos las acciones interinstitucionales para el traslado seguro de los pacientes al Hospital Escuela. También incorporamos equipo de salud para dar la primera atención a la población afectada”.

La ministra añadió que se realizó el traslado de un equipo para instalar un centro médico de operaciones en la isla.

Los albergues que se habilitaron para atender a los afectados son la escuela Modesto Rojas y la iglesia adventista. También se supo que la Cruz Roja Hondureña administrará las donaciones que deseen realizar el resto de hondureños a través de los centros de acopio que son: bodegas de Copeco regional en La Ceiba y en Roatán.