05/12/2022
02:12 PM

Más noticias

Fijan centros de acopio para ayudas a pobladores de Guanaja

La isla de Guanaja vive una pesadilla este sábado a raíz de un pavoroso incendio.

Guanaja, Islas de la Bahía.

Los centros de acopio para recibir donaciones ante la tragedia ocurrida este sábado en la isla de Guanaja, serán las bodegas regionales de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) instaladas en La Ceiba y Roatán.

Todas la ayuda humanitaria que se reciba será administrada por la Cruz Roja Hondureña. El aeródromo de Guanaja está cerrado, los vuelos autorizados son únicamente para ayuda humanitaria.

“La situación ya se controló, pero ahora lo más urgente es ayuda para la población: agua, ropa, leche, colchonetas, alimentación para los niños y ancianos”, indicó Orlando Pozo, capitán de puerto de Guanaja.

“El Gobierno ya realizó gestiones de ayuda humanitaria, pero se necesita más porque son muchas las familias afectadas a raíz del incendio. Aquí se suspendieron los servicios de energía eléctrica y agua potable”, añadió el capitán.

Amplió diciendo que el incendio se produjo en la zona más pobre de la isla de Guanaja. “La situación es caótica, es preocupante, urge la ayuda”, insistió.

Los albergues que se habilitaron para atender a los afectados son la escuela Modesto Rojas y la iglesia adventista.

Se realizaron traslados aéreos y en ambulancias en Guanaja.

El coronel Guillermo Rosales, de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), dijo al mediodía que “el incendio ya fue controlado, pero continuamos trabajando con las aeronaves para ayudar a la población en lo que necesiten”.

Para disuadir el siniestro se pusieron a disposición dos helicópteros, cuatro aviones, dos buques logísticos, una lancha patrullera y cuatro de acción rápida. La Copeco informó hasta el mediodía que no hubo pérdidas de vidas humanas, sólo materiales.

La Copeco también dio a conocer que 2,500 peronas resultaron afectadas de manera directa, 90 casas destruidas, 120 viviendas con significativos daños y tres heridos confirmados.

Uno de los pacientes trasladados fue Pablo Daniel Dueñas (22), con diagnóstico de crisis de ansiedad e inhalación de dióxido de carbono; José Loany Lugál, con diagnóstico de crisis de ansiedad e inhalación de CO2; Gustavo Adolfo Méndez, con quemaduras.

Por otro lado, entre servicios y atenciones se hizo tres traslados aéreos y cinco en ambulancias. En cuanto al recurso empeñado, se pusieron a disposición dos helicópteros, cuatro aviones, dos buques logísticos, una lancha patrullera, cuatro lanchas de acción rápida, 12 brigadas médicas y 12 atenciones hospitalarias.