29/11/2022
12:01 AM

Más noticias

Tres municipios de Atlántida no reportan homicidios por 37 días

En lo que va del año, la policía ha sacado de circulación unas 30 estructuras criminales que operaban en el departamento de Atlántida. Unos 28 sicarios han sido capturados.

La Ceiba, Atlántida.

Los municipios de La Ceiba, Jutiapa y San Francisco en el departamento de Atlántida, no reportaron muertes violentas durante 33 días. Esto se debe, según autoridades policiales a los intensos operativos ejecutados en los últimos meses, con el fin de combatir la criminalidad.

En el caso de La Ceiba, esa racha positiva de cero homicidios, se rompió el pasado jueves con la muerte violenta de dos personas. Aquí fallecieron Ezequiel Laínez Bronw (de 23 años) en el barrio Mejía y una jovencita de aproximadamente 17 años en la colonia Sarmiento, reportada como desconocida. En ambos casos la Policía Nacional maneja como móvil el ajuste de cuentas por riña entre grupos delictivos.

El resto de los municipios, sigue sin reportar asesinatos. Las acciones de prevención de la violencia, se desarrollan en conjunto con la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC), Dirección Nacional de fuego Especiales (DNFE), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL), Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el crimen Organizado (DIPANCO) y la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) asignados al departamento de Atlántida.

Además, se cuenta con el apoyo de los estudiantes del Instituto Técnico Policial (ITP) que han llegado de las diferentes Unidades Departamentales del país. “Se ha visto una reducción en la tasa de homicidios y delitos más frecuentes como robos, asaltos y extorsión entre otros. Se está atacando fuerte la criminalidad con intensos operativos”, apuntó Marco López, portavoz policial de Atlántida.

Según estadísticas policiales, en el departamento de Atlántida a la fecha se han sacado de circulación más de 30 estructuras criminales, más de 230 capturados y recluidos en centros penales. Asimismo el desbaratamiento de 65 puntos de venta de droga y el decomiso de 320 armas de fuego.

Además, se han cumplido en lo que va del año 321 órdenes de captura, 543 detenidos por delitos varios, 35 capturados por el delito de extorsión y 28 personas apresadas que se dedicaban al sicariato.

De igual manera, agentes policiales efectúan constantemente operativos de control en bares y cantinas. Además las diligencias policiales van encaminadas a prevenir los accidentes viales, identificando a motoristas que conducen en estado de ebriedad, realizando pruebas de alcoholemia.