06/12/2025
04:22 AM

Caen en posesión de libros contables, armas, dinero y presunta droga en El Progreso

  • 27 mayo 2019 /

'El Mentado' administraba mensualmente más de L1,000,000 por extorsión y venta de droga, según Policía.

El Progreso, Yoro.

Tres presuntos miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13) fueron capturados en las últimas horas en la colonia Bendeck, de El Progreso.

Uno de ellos responde al nombre de Luis Gustavo Arita Zúñiga (23), alias El Mentado, quien según la Policía, ingresó a la MS-13 a los 13 años, desempeñándose como supuesto distribuidor de droga, sicariato y administrador de dicha estructura criminal.

El segundo es alias El Papaleta (16), quien al parecer tiene varios años de ser parte de la mara y es sospechoso de estar entre los principales recolectores de dinero de la extorsión.

Lea además: Cae supuesto cabecilla de 'Los Aguacates' en San Pedro Sula

Por último, Sayda Gabriela Gómez López (24), alias “La Sayda', quien supuestamente se ha dedicado a la recolección del dinero producto de la extorsión y distribución de drogas. Es la pareja sentimental de Arón Antonio Rodríguez Cruz, alias El Peinado, presunto miembro activo de la Mara Salvatrucha MS-13, quien se encuentra privado de libertad en el Centro Penal de El Progreso, Yoro.

Al momento de su captura se les decomisó 4,000.00 lempiras, un arma de fuego, tipo pistola, calibre 9mm, cuatro cargadores para pistola y 28 cartuchos sin percutir.

Evidencia decomisada durante el operativo desarrollado en El Progreso.
Además, cuatro teléfonos celulares de diferentes marcas, dos bolsas plásticas conteniendo aproximadamente una libra de supuesta hierba seca marihuana, 70 bolsas transparentes conteniendo supuesta marihuana y una libreta de apuntes con registros contables.

Las acciones las llevaron a cabo la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) como parte de la Operación Morazán II, mediante trabajos de seguimiento y vigilancia.

Foto: La Prensa

Es el tipo de escritura que ahora usan las maras en nuestro país.
Los tres fueron remitidos a los juzgados correspondientes por suponerlos responsables de cometer el delito de extorsión, en perjuicio de testigo protegido, portación ilegal de armas de fuego de uso comercial y asociación ilícita en perjuicio de la seguridad interior del Estado de Honduras, así como facilitacion de medios para el tráfico ilícito de drogas contra la salud de la población del Estado de Honduras.