25/04/2024
02:29 AM

Llegan a Tegucigalpa la droga, el alcalde de Roatán y otros tres detenidos

  • 28 agosto 2021 /

El cargamento de supuesta droga fue hallado dentro de una cisterna usada para acarrear agua.

Tegucigalpa, Honduras.

En horas de la mañana de este sábado, las autoridades movilizaron hasta la capital los 98 sacos conteniendo presunta cocaína que fue encontrada al interior de una cisterna que circulaba anoche en Roatán.

Hasta Tegucigalpa también fueron trasladados por parte de elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), el alcalde Jerry Dave Hynds, Efraín Rigoberto Santos Córdova, Francisco Federico Henríquez Gómez y Jorge Reiniery Rosales Bustillo.

Una vez en la capital, los detenidos luego de un procedimiento administrativo serán remitidos al juzgado con competencia territorial nacional en materia penal para el respectivo proceso judicial.

'Las personas requeridas fueron trasladadas hasta Tegucigalpa para que se continúe con el proceso penal correspondiente. Es posible que más adelante y de manera gradual surgan otras diligencias por este caso, pero las investigaciones siguen en curso', dijo Jorge Galindo, portavoz de la Atic.

El traslado se hizo a través de la Fuerza Aérea Hondureña.

Momento en que las autoridades y sospechosos salían desde Roatán hacia Tegucigalpa.
Agentes del departamento Contra el Crimen Organizado y técnicos en procesamiento de la escena del crimen de la Atic realizaron la inspección a tres automotores, es así que en una cisterna para acarrear agua donde se transportaban como conductor Jorge Reiniery y su acompañante Francisco Federico, se encontraron los 98 sacos con la supuesta droga. La cantidad total será contabilizada luego del traslado a la Base Aérea Hernán Acosta Mejía, de Tegucigalpa.

Mientras tanto, detrás de la cisterna iba el alcalde Jerry Hynds a bordo de un vehículo marca Toyota, Land Cruiser, doble cabina, y Santos Córdova conducía una camioneta marca Toyota Prado, los cuales fueron inspeccionados por parte de la Atic, concluyendo esta acción en horas de la madrugada de este sábado.

Según se conoció preliminarmente, el cargamento de droga podría ser de al menos dos toneladas de cocaína, lo que significa un duro golpe al narcotráfico. Cada saco tendría de 20 a 25 kilos y la droga iba dentro de la cisterna con placas HAV 9360.

Foto: La Prensa

En Tegucigalpa contabilizarán los fardos y revisarán la sustancia encontrada durante el operativo.

Agentes antidrogas recibieron información del traslado del cargamento de la droga, suponen que había llegado vía marítima y que era llevado a otro punto donde sería puesto en otra embarcación con rumbo a México.

Anoche, abogados defensores del alcalde se apostaron en las afueras de la base naval en French Harbor e indicaron que el funcionario iba en su vehículo en una fila por la calle principal de la isla cuando fue requerido por los miembros de la Atic y luego fue llevado a la base militar.

Los abogados reiteran que demostrarán que el alcalde no tiene relación con el operativo que estaban haciendo los agentes de investigación.