23/04/2024
12:01 AM

Tiroteo entre supuestos pandilleros y militares deja un herido y detenidos en Tegucigalpa

Los presuntos pandilleros no se detuvieron en el retén militar, lo que provocó un enfrentamiento.

Tegucigalpa, Honduras.

Una balacera se registró este sábado en la colonia El Pedregal de Tegucigalpa entre supuestos pandilleros que se conducían en una camioneta y militares que ejecutaban un retén en ese sector.

Según las autoridades, los pandilleros no se detuvieron en el retén militar, lo que provocó un enfrentamiento en el cual resultó herido uno de los presuntos integrantes de la pandilla 18.

En la camioneta marca Mazda, la cual quedó con varias perforaciones de bala, viajaban tres presuntos criminales, quienes fueron detenidos por las autoridades.

También puede leer: Las 31 cámaras del 911 no captaron a sicarios de masacre en Tegucigalpa

Fueron identificados como William Geovany Flores Palma (36), Henry Geovany Lainez Roque (20) y Cristopher David Gutiérrez (herido).

La violencia generada por las pandillas es uno de los resultados de un “complejo sistema” que obliga a miles de personas a abandonar su lugar de origen, indica un reciente estudio del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras.

“Analógicamente, se puede decir que la migración y la violencia pandilleril son hijas de la misma madre.Las políticas económicas de desarrollo implementadas en Honduras históricamente, han despojado a la mayoría de la población del bienestar social y económico”, puntualiza el informe.

Además: Asciende a seis los detenidos por sospechosos de la masacre en Tegucigalpa

Familias abandonan sus viviendas en Chamelecón

Bautizada como la “calle fantasma” por los mismos pobladores de Chamelecón, un pasaje de ese sector es prácticamente eso, un punto totalmente desolado en el que solo elementos de la Policía Nacional y Militar se atreven a circular, debido a las advertencias que grupos criminales han hecho en los últimos días por la pelea de territorio.

La situación está lejos de ser algo nuevo en la zona; sin embargo, la problemática se había logrado controlar, pero en las últimas semanas más de 50 familias han tenido que abandonar sus viviendas a consecuencia de la inseguridad.

El reporte que tienen las autoridades policiales evidencian que la problemática abarca varias comunidades de Chamelecón, pero es la colonia San Isidro donde actualmente está la mayor incidencia.

Un total de siete casas y dos complejos de apartamentos de la zona fueron desalojados a inicios de esta semana luego de que supuestos miembros de la pandilla 18 amenazaran a los habitantes, quienes con apoyo de los policías lograron salir para salvar sus vidas.

Vea: ¡Perforada! Así quedó la camioneta en que andaba Said Lobo y sus amigos