29/09/2022
11:01 AM

Más noticias

Testimonio de menores hunde a directores del Ministerio Puertas Abiertas

Un juez mandó a prisión a tres de los seis capturados, acusados de violación y maltrato a menores atendidos en el Ministerio Puertas Abiertas de Tocoa.

TOCOA. El testimonio de una jovencita que denunció haber sido violada en el orfanato Ministerio Puertas Abiertas de Tocoa, Colón, llevó a la Fiscalía y a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) a iniciar una investigación en el centro, que atiende a 38 niños en riesgo social.

Tras ahondar en las indagaciones, unas tres niñas más declararon haber recibido maltratos físicos, amenazas e intimidaciones por parte del personal.

Luego de varias semanas de seguimiento al caso, los agentes de la Atic allanaron el fin de semana las instalaciones.

" La Fiscalía pedirá la prisión preventiva para los seis acusados en la audiencia inicial. "

El domingo capturaron a Roberto Vásquez Matute y Yuri Alexey Valle Moya, directores, ambos acusados de violación agravada. Mientras que el lunes se detuvo a Sayra Johana Romero Inestroza, acusada de trato degradante agravado, intimidación a testigos, amenazas condicionales y encubrimiento.

A estos tres, un juez les dictó detención judicial durante la audiencia de declaración de imputado que finalizó ayer en los juzgados de Tocoa.

“Estamos convencidos de que nuestros representados son inocentes. Tenemos los suficientes elementos probatorios para manifestar esto”, dijo Joel Martínez, apoderado legal de tres de los imputados.

Durante el allanamiento, la Atic también capturó a Yoleth Carolina Gutiérrez Rivera, esposa de Roberto Vásquez y quien era la asistente; a Nora Elizabeth López Domínguez, la psicóloga de los menores, y Sandra del Carmen Cruz Morales, la cuidadora. Estas tres mujeres se defenderán en libertad tras decretárseles medidas sustitutivas por los delitos de amenazas condicionales y encubrimiento.

Audiencia

Roberto Vásquez Matute y Yuri Alexey Valle Moya fueron enviados al penal de Trujillo, mientras que Sayra Johana Romero a la granja de El Porvenir, Atlántida. Los seis imputados se presentarán el jueves 11 a la audiencia inicial.

La jovencita ultrajada acusó directamente a los directores del centro Ministerio Puertas Abiertas de abusar sexualmente de ella. Actos que se venían cometiendo desde 2015, cuando tenía entre 12 y 13 años de edad, y que no denunciaba por temor, ya que recibía amenazas si contaba.

Se conoció, además, que esta misma joven salió embarazada de un novio que tenía afuera del centro, ya que, según testigos, constantemente se escapaba del orfanato para verse con su pareja. Estas aseveraciones fueron confirmadas por un vecino del lugar al ser consultado por diario LA PRENSA durante un recorrido por la zona.

“Yo vi varias veces a una niña saltando el cerco del centro y afuera la estaba esperando un muchacho. Yo la miraba porque vivo atrás”, dijo un habitante del sector de manera anónima.

Funcionamiento

El centro Ministerio Puertas Abiertas funciona desde 2005 y es administrado de manera privada, aunque supervisado por la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf). Subsiste gracias a los aportes económicos de organismos internacionales.

Los agentes de la Atic continúan con la investigación en contra de una extranjera, propietaria del centro, que estaría residiendo en Estados Unidos.

En Tocoa hay dos instalaciones del centro, en uno se atiende a 27 niños en riesgo social y en el otro a 11, para ser un total de 38. Los menores provienen de Tela, La Ceiba y Tocoa.

Luego de la intervención, el orfanato es manejado por la Fiscalía y los menores quedaron a cargo de la Dinaf. “Tenemos personal cuidando a los niños en turnos diferentes. Cuando llegamos, los niños nos dijeron que no tenían comida y los estamos asistiendo”, manifestó Mayely Flores, directora de la Dinaf.