San Pedro Sula, Honduras. Dos mujeres señaladas como supuestas autoras intelectuales del asesinato de la dirigente comunal Karla Patricia Vigil Murillo fueron remitidas a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en Támara, luego de que un juzgado les dictara detención judicial.
Las imputadas fueron identificadas como Alba Leticia Elvir Perdomo y Santos Petronila Laínez Perdomo, quienes fueron presentadas ante el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción. La Fiscalía del Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) presentaron el requerimiento contra ambas.
De acuerdo con Ruy Gabriel Barahona, vocero de los Juzgados de San Pedro Sula, la jueza resolvió imponerles la medida cautelar de detención judicial por su presunta responsabilidad como autoras intelectuales de los delitos de asesinato y asociación para delinquir, en perjuicio de Karla Patricia Vigil Murillo y de los derechos fundamentales de la sociedad y del Estado de Honduras.
Durante el proceso también se ordenó la acumulación de tres expedientes relacionados con diligencias prejudiciales, entre ellas intervenciones bancarias, la declaración de una prueba anticipada y una orden de aprehensión. Las dos mujeres deberán permanecer recluidas en PNFAS mientras continúa el proceso judicial.
La audiencia inicial quedó programada para las 9:00 de la mañana del miércoles 26 de agosto de 2026, momento en el que se determinará la continuidad del proceso conforme a las actuaciones judiciales correspondientes.
El caso continúa bajo investigación y seguimiento de las autoridades judiciales, mientras las personas señaladas enfrentan el proceso correspondiente para determinar las responsabilidades que legalmente puedan derivarse de su presunta participación en la muerte de la dirigente comunal.