30/11/2022
11:03 AM

Más noticias

Suspenden audiencia contra Enrique Flores Lanza

El exministro es investigado por la sustracción de 40 millones de lempiras del Banco Central de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras

La defensa de Enrique Flores Lanza, exministro de la presidencia durante la administración de José Manuel Zelaya Rosales, logró la suspensión de la audiencia de declaración de imputado por el caso que se le sigue por la sustracción de 40 millones de lempiras del Banco Central de Honduras.

Durante la audiencia en el Juzgado de Letras de lo Penal, Raúl Suazo Barillas, abogado defensor de Lanza, interpuso una recusación para que el Ministerio Público cambie a los fiscales que siguen el caso por considerar 'que tienen enemistades personales contra el imputado'.

Con la presentación de la recusación, el expediente será enviado al Fiscal General, quien deberá resolver si los mismos fiscales continúan representando al Ministerio Público o nombra un nuevo equipo.

Esta determinación deberá ser adoptada en las próximas 24 horas y remitida al juzgado, que posteriormente lo notificará a las partes.

El Ministerio Público solicita prisión preventiva contra Flores Lanza para que responda por el llamado carretillazo, cuyos fondos habrían sido usados para financiar el proyecto de la Cuarta Urna, lo que deriva en acusaciones de los presuntos delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos.

Suazo manifestó su desacuerdo por la solicitud de auto de prisión solicitado por el Ministerio Público, ya que su cliente no ha demostrado intenciones de evadir la ley o obstruir la investigación.

'En esta audiencia solo íbamos a ver cuáles eran las medidas que se le iban a imponer al abogado Flores Lanza y solicitamos que el proceso sea justo y objetivo para que pudiera ser escuchado en libertad porque cumple con todos los requisitos estipulados para ello'.

En las afueras de los juzgados, seguidores del Partido Libertad y Refundación (Libre), encabezados por Zelaya Rosales, realizaron un plantón en apoyo para Flores Lanza.

El martes el juez que lleva el caso contra Flores Lanza y el actual regidor Rafael Barahona, suspendió la audiencia luego que la defensa interpusiera varios escritos de excepción por falta de acción.