10/06/2023
02:25 PM

Supuestos extorsionadores siguen cayendo en el valle de Sula

  • 14 diciembre 2022 / 19:58 PM /

En Santa Cruz de Yojoa arrestaron a una pareja que se supone eran los principales recolectores de extorsiones en municipios de la zona norte.

SAN PEDRO SULA

La guerra a la extorsión y delitos conexos sigue dando resultados en la zona norte. La Policía capturó a una pareja, quienes, según las autoridades, eran los principales recolectores de extorsiones en Santa Rita, Yoro, y Santa Cruz de Yojoa.

Recientemente, las autoridades de la Secretaría de Seguridad informaron que en una semana capturaron a 228 mareros y más de 17 bandas han sido desarticuladas, resaltando que son resultados del estado de excepción parcial en Honduras, con el cual intenta frenar la extorsión que el mes pasado disparó los homicidios.

Fue la noche del pasado martes que las autoridades de la Dirección Policial Antimaras y Pandillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) detuvieron en el sector Campo Barranco de Santa Cruz de Yojoa a José Enrrique Acosta Castro (de 21 años), alias Jochito, y Sandra Mayrani Núñez Reyes (de 20), alias la Güera, quienes, según las autoridades, son pandilleros de la 18.

Datos

1_El Gobierno suspendió las garantías constitucionales el 6 de diciembre en 89 barrios y colonias del Distrito Central y en 73 de San Pedro Sula, Choloma y La Lima.

2_ Dicho régimen, según el decreto ejecutivo PCM 29-2022, expirará el 6 de enero de 2023; pero sería extendido, aseguraron.

Las autoridades de Dipampco informaron que los detenidos eran los principales encargados de recolectar el dinero de la extorsión y atemorizar mediante amenazas de muertes a los dueños de negocios en varios municipios del valle de Sula.

Sandra Núñez era supuestamente la responsable de entregar los celulares en los diferentes comerciales como una medida extorsiva.

Al momento de ser requeridos, los supuestos pandilleros se movilizaban en una motocicleta que fue decomisada, así como el celular que era utilizado para, según las autoridades, hacer las llamadas extorsivas e intimidantes y dinero en efectivo producto del cobro de la extorsión.

Ayer en horas de la madrugada y en horas de la noche, varios equipos de la Policía Nacional se desplazaron por varias colonias de Chamelecón para hacer saturaciones.

Algunas personas fueron requeridas para efectos de investigación, las autoridades aseguraron que los operativos continuarán en varios sectores de la zona norte de Honduras.