27/04/2024
07:02 PM

Embestida de la Fiscalía contra el sicariato deja más de 50 capturados

  • 31 octubre 2018 /

Entre las detenciones destaca la del policía Marlon Ortez por homicidio en perjuicio de un ciudadano.

    San Pedro Sula, Honduras

    El Ministerio Público, bajo la coordinación de la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida, ejecutó ayer en todo el país la operación Kuxtal, que dejó como resultado más de 50 personas capturadas vinculadas con el sicariato e ilícitos penales como el asesinato, feminicidios y homicidios.

    Durante la operación, diferentes fiscalías especiales, regionales y locales, la Unidad de Operaciones Especiales del Ministerio Público en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Policía Nacional Preventiva, Policía Militar del Orden Público, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional efectuaron una serie de allanamientos, capturas y actividades de carácter operativo en contra de presuntos autores de muertes violentas.

    En la operación Kuxtal se destaca más de 20 requerimientos fiscales presentados por casos relacionados con crímenes contra niños, mujeres, miembros de la diversidad sexual, líderes de pueblos indígenas y personas de otros grupos sociales vulnerables, algunos de ellos víctimas de la violencia que generan organizaciones como las maras o pandillas, y otros a causa de abusos de miembros de fuerzas del orden, seguridad y defensa.

    La operación también contempló labores de prevención con respecto a delitos contra la vida, con especial énfasis en crear conciencia a la población sobre la importancia de no impedir al Ministerio Público hacer los levantamientos de cadáver en una escena del crimen, así como la práctica de la autopsia médico-legal, entre otros temas.

    Entre los acusados está Ana Chanelly Córdoba Bonilla, quien ya guarda prisión y le imputan dos asesinatos más en perjuicio de trabajadores del transporte.

    Captura de policía

    Entre las detenciones destaca la del policía activo Marlon Eleno Ortez Amaya, acusado del homicidio contra el ciudadano Rosendo Membreño. A Ortez lo aprehendieron ayer en la sede policial de Santa Bárbara. También capturaron a siete homicidas en la zona norte y hay una nueva acusación contra la integrante de la pandilla 18 Ana Chanelly Córdoba Bonilla, alias China, por el asesinato contra dos personas, el motorista y un ayudante de un bus de la empresa de transporte interurbano Karen en La Ceiba. Esta es la segunda acusación en contra de Córdoba, a quien en junio condenaron a 20 años de prisión por el asesinato en perjuicio del operador del transporte Juan Gómez Vindel, que laboraba para la empresa Cristina.