San Pedro Sula, Cortés.

Miembros de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp), coordinados con la Policía Militar, fiscales y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), desarrollaron dos operaciones simultáneas en municipios del Valle de Sula.

La primera operación se llevó a cabo mediante allanamiento de morada en la residencial Villas de San Antonio, San Pedro Sula, donde fue arrestado Jesús Hernández Pérez (48), alias Creeper/Chuy/Ruco, de origen salvadoreño, supuesto cabecilla a nivel noroccidental de la Pandilla 18.

Las autoridades informaron que este sujeto tiene aproximadamente 30 años de ser miembro activo de la organización y es el responsable de ordenar asesinatos, cobro de la extorsión, tráfico de drogas, ingreso de drogas y armas a los centros penales del país.

Dentro de su historial delictivo figura que fue detenido por la Fuerza Nacional Anti Extorsión el 29 de agosto de 2017, por el delito portación ilegal de armas, uso individuo de nombres y asociación ilícita.

También fue aprehendido el 21 de junio de 2014 en una operación conjunta entre la FNA y la sección de análisis de la Policía Nacional en Cofradía, por el delito de portación ilegal de armas, usurpación del estado civil, tráfico de drogas y falsificación de documentos públicos.

De igual manera, fue arrestado en Estados Unidos el 01 de marzo delaño 1991 por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un ciudadano mexicano.

$!Esta es una de las viviendas donde ingresaron los equipos de inteligencia este sábado.

En un segundo allanamiento realizado en la la residencial Villa Nova, de La Lima, Cortés, dos equipos lograron capturar a tres presuntos miembros de esta misma organización delictiva.

Se trata de Brayan Josué Fúnez Montes (28), alias EL Brayan, quien tendía dos años operar con la pandilla bajo el papel de “ranflero”. También lo señalan de trasladar drogas, arma y dinero para la Pandilla 18; fue deportado de Estados Unidos.

En el mismo operativo cayó Andrés Enrique Andrade Urbina (21), alias El Andrés, quien tendría un año de ser miembro de la Pandilla 18 y es considerado “paisa firme” dentro de la organización.

Asimimso, fue capturada Cinthia Melissa Urbina Mendoza (41), alias La Melissa, quien tendría dos años de cooperar con la organizacion.

Los agentes decomisaron lo siguiente:

- Un fusil AR-15 de colores negro y planteado, calibre 5.5 y con su respectivo cargador.

- Una arma de fuego tipo pistola, calibre .45 y con su respectivo cargador.

- 30 proyectiles calibre 5.56 sin percutir.

- 20 proyectiles calibre. 45 sin percutir.

- 15 paquetes con cinta color café y conteniendo supuesta marihuana.

- Cuatro tubos de pasta dental rellenos con pajillas y conteniendo supuesta droga cocaína.

- 15 pajillas selladas con supuesta droga cocaína.

- Tres paquetes de pajillas preparadas para el traslado de drogas.

- 14 tubos de epoxi para sellar pajillas.

- Seis paquetes de bolsas transparentes para menudeo de droga.

- 400 bolsas trasparentes conteniendo llerva seca supuesta marihuana.

- Una camioneta color blanco y marca JEEP.

- Cuatro documentos de identificación con diferentes nombres.

- Tres chips para teléfonos.

- 10,000 lempiras en efectivo.

- Cuatro teléfonos.

- Una libreta contable.

Los sospechosos serán remitidos al juzgado correspondiente por los delitos de tráfico de droga, asociación para delinquir, tenencia de arma de fuego de uso permitido y no permitido, falsificación de documentos.