19/04/2024
12:32 AM

Rescatan a ciudadano tico por quien pedían L1.2 millones

  • 21 diciembre 2019 /

Los dos capturados, un hombre y una enfermera, fueron acusados de secuestro

    Tegucigalpa, Honduras.

    Un ciudadano costarricense secuestrado hace 11 días fue rescatado la noche del jueves en Catacamas, Olancho, por la Policía que logró capturar a un hombre y una mujer, quienes de inmediato fueron puestos a la orden de los tribunales.

    El hombre liberado por la Unidad Nacional Antisecuestro de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) fue identificado como Álvaro Gerardo Mora Chávez (de 65 años), quien estaba en poder de una banda de facinerosos desde el 9 de diciembre.

    Estos delincuentes trasladaron a su víctima a la Residencial Villa Linda, en Catacamas, desde donde exigían 50,000 dólares (1.2 millones de lempiras) a cambio de su libertad, según un informe de la Policía.

    La Unidad Antisecuestro le dio seguimiento al caso hasta lograr el rescate del costarricense sin que este haya sufrido daño físico alguno y acto seguido capturó a dos personas, una mujer identificada como Claudia Gabriela Guifarro Velásquez (de 28), de oficio enfermera, originaria y residente en la misma colonia Villa Linda, donde estaba escondida la víctima.

    También fue capturado José Dagoberto Navarro Lara (de 32), de oficio agricultor, con residencia en la comunidad de San Pedro de Catacamas.

    Producto de esta operación policial fueron decomisados dos vehículos, uno marca Toyota Hilux y una camioneta Toyota Runner, aparte de dos motocicletas, un arma de fuego y celulares. “Cabe mencionar que, según versiones de la ciudadanía del sector, los detenidos forman parte de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas”, según el informe de la Policía. Este tipo de delito ha disminuido en Honduras en los últimos años, según las autoridades de Seguridad.

    Audiencia.

    Los detenidos fueron remitidos al Juzgado de Letras Penal con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal y en la audiencia de declaración de imputado el juez les impuso la medida cautelar de la detención judicial. Claudia Gabriela Guifarro y José Rigoberto Navarro Lara fueron acusados de el delito de secuestro en perjuicio de Álvaro Gerardo Mora Chávez. Navarro Lara fue enviado a la Penitenciaría Nacional en Támara y la mujer a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social. La audiencia inicial quedó programada para el jueves 26 de diciembre a las 9:00 am.