16/05/2022
01:22 PM

Más noticias

Realizan la Operación Némesis contra la delincuencia y el narcotráfico

El operativo se lleva a cabo en diferentes departamentos del país.

Tegucigalpa, Honduras.

En su primera operación de 2022, el Ministerio Público desarrolla a nivel nacional allanamientos, detenciones infraganti, capturas, incautaciones, inspecciones y diligencias investigativas tendientes a contrarrestar el delito en sus diferentes manifestaciones.

En uno de los casos de la denominada Operación Némesis, el equipo fiscal contra el microtráfico de drogas y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (Dlcn) desmantelarán una organización criminal dedicada al narcomenudeo, identificando diferentes modalidades y rubros en los que se está traficando y distribuyendo cocaína, marihuana y crack en la zona central del país, con la complicidad de decenas de integrantes. Otras acciones similares se ejecutarán con la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp).

De su lado, la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) de La Ceiba intruyó proceso contra Ronald Alexis Cotto Sánchez en su condición de oficial jurídico del centro penitenciario de El Porvenir, Atlántida, por el delito de violacion de los deberes de los funcionarios, por haber omitido los lineamientos establecidos en el manual de funciones propios de su cargo y realizar la excarcelación de un privado de libertad con otro proceso activo por el cual debía seguir guardando prisión preventiva.

Otro expediente en el que trabaja la Fiscalía y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) es en seguimiento al supuesto desvío de más de siete millones de lempiras que servirían como indemnización para familiares de privados libertad que perdieron la vida en un incendio del centro penal de San Pedro Sula en el año 2004, por lo que se han efectuado una serie de decomisos de documentos en el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Droga enterrada incautada y detenciones infraganti efectuaron fiscales y policías en los municipios de Trojes y Danlí, departamento de El Paraíso.

Por otra parte, la unidad contra la trata, explotación sexual comercial y tráfico de personas interpuso requerimiento fiscal contra cuatro traficantes “coyotes” que estaban trasladando a 16 ciudadanos de nacionalidad cubana por el territorio nacional, siendo interceptados después de varias diligencias de investigación en las proximidades del Valle de Amarateca. Además, se reportó el rescate de víctimas menores de edad por ser explotadas con fines sexuales.

En el marco de Némesis y en conmemoración del Día de la Mujer Hondureña, ayer 25 de enero, 60 requerimientos fiscales por violencia de género se presentaron en la ciudad de Tegucigalpa, más otros que preparan fiscalías regionales y locales.

La Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural también interpondrá requerimientos fiscales por delitos en perjuicio de bienes que forman parte del patrimonio cultural edificado de la ciudad de Santa Bárbara, asimismo, por explotación ilegal de recursos naturales en perjuicio del medio ambiente y la tribu tolupán Plan Grande del municipio de Yoro. Por otro lado, desarrollarán inspecciones en la comunidad garífuna de La Travesía, con relación a ventas ilegales de tierras comunitarias y por delitos contra la vida de miembros de los pueblos indígenas en el occidente.

Por otro lado, se efectuarán labores impulsadas por la Fiscalía de la Niñez y del Módulo de Atención Integral Especializado en la protección a otros grupos vulnerables, así como de las fiscalías de Derechos Humanos, Consumidor y Adulto Mayor, Propiedad Intelectual y Delitos Tributarios.