09/08/2022
10:26 AM

Más noticias

Queda preso presunto socio de los Valle Valle

Wilson Amador Franco Perdomo está acusado de lavado de activos.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), en equipo con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (Dlcn) lograron la detención judicial de Wilson Amador Franco Perdomo acusado por lavado de activos, supuesto socio del cartel Valle Valle, quien estaba prófugo de la justicia y que fue acusado en el marco de la Operación Cerbero el 4 de febrero de 2019.

La detención judicial se produce luego de su reciente captura en El Florido, zona limítrofe con Guatemala y la audiencia de declaración de imputado que desarrolló un juez con jurisdicción nacional en El Fuerte Cabañas de Tegucigalpa, quien determinó que la audiencia inicial se evacuará el lunes 9 de mayo a las 9:30 am.

De acuerdo con investigaciones de las autoridades, Franco Perdomo tenía una incongruencia financiera que consistía en que los saldos, promedios y movimientos transaccionales no concordaban con el perfil ni con el ingreso declarado, realizando depósitos por cantidades inferiores a los 10,000 dólares para evitar ser reportado como operaciones sospechosas.

También se estableció que el acusado a partir del año 2010 reflejó un incremento en su patrimonio a través de adquisiciones realizadas al comprar bienes inmuebles por 2 millones de lempiras y acciones de la Sociedad El Semental S. de R.L. misma que habría construido con Miguel Arnulfo Valle.

Este nuevo encausado se suma al primo del clan, Cruz Humberto Valle Valle, quien fue capturado en agosto de 2021 en Guatemala por la Organización International de Policía Criminal (Interpol), por tener orden de captura en Honduras por el delito de lavado de activos, quien se encuentra con proceso penal vigente.

Por este caso fueron condenadas 10 personas, entre ellas José Humberto Gutiérrez Cueva, José Reyniero Valle Valle (ya se encuentra en libertad) y Óscar Guillermo Cuestas Valle, cuya sentencia se dio el 5 de agosto de 2021 por lavado de activos.

El Ministerio Público recordó mediante un comunicado que “a inicios de junio de 2021 se declaró la culpabilidad de María Liliberh Asmon Interiano y Petrona Interiano Paredes, penalizadas con cinco años de reclusión más una multa del 50% del monto lavado. El fallo además ordenó el comiso de dos vehículos y productos financieros y las inhabilitaciones especiales y absolutas correspondientes”.

El 9 de abril de 2021 fueron condenados Félix Antonio Gutiérrez Valle y Francis Giovanni Méndez Pineda, a quienes se les dictó una pena de 10 años de reclusión, mientras que a Esmilda Hurtado y Yannet Morlovin Martínez García se les sentenció a cinco años de prisión, todos por el delito de lavado de activos.

En el caso de Héctor Adonay Murcia Valle, el 14 de enero de 2021, fiscales lograron la condena de siete años seis y meses de reclusión también por el delito de lavado de activos.

En la Operación Cerbero, el Ministerio Público, en cumplimiento a una orden emitida por un juez con jurisdicción nacional en materia penal ejecutó 10 capturas y efectuó 22 allanamientos de morada, dos inspecciones a negocios y la inscripción de medidas de aseguramiento sobre 13 bienes inmuebles y 32 vehículos en los departamentos de Copán, Cortés, Santa Bárbara y Atlántida.

Este caso se relaciona con las investigaciones que en el transcurso de los años se han realizado contra la estructura liderada por los narcos Miguel Arnulfo y Luis Alonso Valle Valle, las que iniciaron en el año 2000 y que derivaron en procesos penales, uno de los cuales culminó con la condena dictada por el delito de facilitación de medios de transporte para el tráfico de drogas contra Luis Valle Valle en fecha 8 de febrero de 2003, por el Juzgado seccional de Tocoa, Colón, antecedente que consta en el expediente judicial número 367-2000, proceso en el cual recuperó su libertad en fecha 15 de junio de 2005 por decisión adoptada por la Corte de Apelaciones de La Ceiba, Atlántida.

De igual manera, consta como antecedente la denuncia por lavado de activos presentada en contra de los hermanos Valle Valle en fecha 26 de octubre del año 2001 en el Juzgado seccional de Nueva Arcadia, Copán, mediante la cual se aseguraron 18 propiedades. Asimismo, las acciones de aseguramiento e incautación de bienes realizada en fecha 18 de agosto de 2014 en un proceso de privación de dominio y finalmente en el proceso instado contra miembros de la estructura, los que fueron condenados en fecha 20 de noviembre de 2017 por delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y tráfico de armas.

“En virtud de los anteriores antecedentes, se obtuvo documentación financiera, tributaria y patrimonial de diversas personas, que después de haber sido sometida al análisis correspondiente permitió establecer que los imputados en el presente caso se encuentran relacionados con la mencionada estructura, no solo por vínculos familiares sino que además por transferencias y traslado de dinero a través del sistema financiero nacional, administración en sociedades mercantiles, traspaso y actos de disposición sobre bienes, entre otros”, subrayó el Ministerio Público.