23/04/2024
06:48 PM

Capturan a copaneco que tendría vínculos con los narcotraficantes Valle Valle

Wilson Perdomo fue arrestado en el punto fronterizo integrado de El Florido.

Tegucigalpa, Honduras.

La Policía Nacional reportó la captura de un hombre sospechoso del delito de lavado de activos y que tendría relación directa con los narcotraficantes Valle Valle, que operaban en el occidente del país.

Se trata de Wilson Amador Perdomo Franco (46), originario y residente en la aldea El Porvenir, municipio de San José de Copán.

La orden de captura fue girada por el Juzgado de Letras Penal con jurisdicción nacional desde el 02 de febrero del año 2019. La acción fue ejecutada mediante labores de seguimiento y vigilancia por miembros de las diferentes direcciones de la Policía Nacional en el municipio de Copán Ruinas.

Los Valle Valle

Los Valle han ha sido de los grupos criminales más importantes de Honduras. La organización usó como base la frontera con Guatemala para asegurar su posición como intermediario clave de redes mexicanas, colombianas y guatemaltecas para en el transporte de drogas. Durante muchos años este grupo familiar fue un contacto importante para el tránsito de la cocaína producida en Suramérica y los distribuidores mexicanos, especialmente el Cartel de Sinaloa.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos estima que Los Valle introducían mensualmente entre 5 y 20 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Sus principales cabecillas Miguel Arnulfo y Lui Alonso, además de otros miembros de la familia, permanecen en prisión.

Miguel Martínez Madrid, vocero de la Secretaría de Seguridad, informó que Perdomo Franco fue arrestado anoche en el punto fronterizo integrado de El Florido, entre Copán y Guatemala.

Fue a través de una base de datos de la Interpol que se detectó que el sujeto contaba con una orden de captura pendiente y alerta roja internacional. Información de la Policía indica que el ahora capturado estaría cometiendo el delito de lavado de activos, derivado de las actividades de narcotráfico mediante las cuales se involucraron los miembros del clan Valle Valle.

Martínez Madrid comunicó que el imputado ya fue puesto a la orden del tribunal de justicia que solicitó su formal procesamiento.